elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV otorga un “#ff negativo” a la ley de Wert, “por falsa en el nombre y fallida en los objetivos”

  • Miguel Soler anuncia reuniones en todas las comarcas con las respectivas comunidades educativas “para intentar parar una ley regresiva que nos quiere trasladar a la España de los años 60”, ya que “la última ley del franquismo era más progresista que ésta”

El vicesecretario de Educación, Empleo e Integración Social, Miguel Soler, ha concedido “el #FF negativo –el distintivo que los usuarios de la red Twitter conceden todos los viernes- pero en esta ocasión en negativo y no de la última semana sino de las últimas décadas” a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación, porque “es falsa en el nombre y fallida en los objetivos que pretende conseguir”. Así, ha explicado que es falsa en el nombre porque “llama ley orgánica de mejora de la calidad de la educación a una ley que viene precedida por recortes generalizados en las becas de los libros de texto, de comedor, transporte; por el aumento de alumnos por aula, por la reducción de profesorado sobre todo en secundaria, por la reducción de clases para los alumnos al no cubrir las bajas de profesores en los centros. En definitiva, un conjunto de reducciones en Educación que ha supuesto ya antes de presentar la propuesta de la ley de unos 5.000 millones en España y 500 en la Comunitat. Y la ha considerado “fallida en los objetivos que pretende conseguir” ya que “las tasas de abandono prematuro y fracaso escolar se verán incrementadas”.

Por otro lado, el dirigente socialista, que ha comparecido en rueda de prensa para valorar la nueva ley educativa del ministro Wert, ha enumerado las diez las razones que avalan el rechazo de esta norma del PP que globalmente “no resuelve los problemas en la Comunitat sino que los aumentará”. Así, Soler ha destacado que la educación infantil sigue sin el necesario apoyo público, a lo que se añade la supresión del Plan Educa3, no mejora en nada la educación primaria, que es la etapa fundamental para incrementar el éxito escolar, reduce en la ESO los programas específicos para mejorar los resultados del alumnado, reduce la flexibilidad de la Formación Profesional suprimiendo las pasarelas e intenta vender humo con la FP dual que no va a afectar ni al 10% de los actuales alumnos de FP.

En lugar de mejorar el dominio de las lenguas, consagra para el conjunto de España “ la chapuza del decreto de plurilingüismo de la CV” . En este punto Soler le hace una pregunta a la consellera Catalá: ¿Va a garantizar a todas las familias que quieran que sus hijos estudien valenciano, especialmente en secundaria o bachillerato, una plaza gratuita?

Soler también ha indicado que la instauración de las sucesivas reválidas van a suponer una carrera de obstáculos para los alumnos, una disminución de la autonomía real del profesorado y de los centros que se van a convertir en academias de preparar reválidas en lugar de en centros educativos. Las materias que no entran en las reválidas se van a convertir en “marías” y pretenden que la responsabilidad de la oferta educativa recaiga en los centros en lugar de ser de la Administración educativa. Sobre el distrito único anunciado por la consellera Catalá, ha indicado que va a provocar que bajo la excusa de libertad de elección de las familias van a ser los centros con mejores resultados en el ranking los que elijan a las familias a las que quieren escolarizar.

Así mismo ha señalado que la imposición de valores culturales y sociales como alternativa a la Religión y la supresión de la educación para la ciudadanía es una imposición de los sectores más reaccionarios de este país a la que ha cedido el peor ministro de educación de la democracia con el aplauso de Catalá.

Reuniones en las comarcas
Por otro lado, Soler ha informado que junto al secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, han mantenido una reunión con todos los sectores de la comunidad educativa, en la que todos coincidieron en el análisis que ha trasladado en la rueda de prensa. Además acordaron una reunión en todas las comarcas con las respectivas comunidades educativas “para intentar parar una ley regresiva que nos quiere trasladar a la España de los años 60”. Al respecto, ha recordado que la última ley del franquismo, la Ley de Villar Palasí de los 70, era bastante más progresista que la actual”. Por todo ello, ha pedido a Catalá que “escuche a la comunidad educativa, que convoque el Consejo Escolar Valenciano y que pida la retirada de una ley que en lugar de resolver los problemas de los valencianos los va a incrementar”.

Soler ha insistido en que “no necesitamos nuevas leyes educativas, lo que necesitamos es que se invierta más y mejor en educación; lo que necesitamos es que se dote de estabilidad al sistema educativo y que se dejen de veleidades y debate absurdos como los vividos en los últimos años”. En cuanto a la Comunitat, en concreto, ha pedido a Catalá que afronte “un verdadero plan para el éxito de los alumnos”. Al respecto, ha señalado que hace un año que Catalá anunció un plan de choque contra el fracaso escolar y lo que ahora quieren aplicar es un plan de choque contra la educación de las valencianas y valencianos, y especialmente contra la educación pública”.

Finalmente, el dirigente socialista ha lamentado que “quieren que dejemos de ser ciudadanos con derechos en educación, sanidad, políticas sociales y pasemos a ser usuarios que consumamos, lo que con los medios económicos de cada uno podamos. Y eso no lo podemos permitir. Por eso, ha afirmado que “desde el PSPV apoyan la próxima movilización convocada en toda España el próximo 13 de diciembre, contra esta ley y su memoria económica, es decir, los recortes de 1.500 millones que quieren aplicar a la educación valenciana”.

Subir