elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV insta a derogar el decreto que suprime las ayudas a la subsidiación de préstamos por vivienda

  • Los socialistas señalan que en la Comunidad Valenciana 50.829 personas se están beneficiando de estas ayudas

El PSPV ha instado al Gobierno a derogar el decreto que suprime las ayudas a la subsidiación de préstamos por vivienda, de la que en este momento se benefician en la Comunidad Valenciana 50.829 personas. En concreto, el Real Decreto Ley 20/2012 de 13 de julio de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad establece que a partir de la entrada en vigor del mismo, quedan suprimidas las ayudas de subsidiación de préstamos, incluidas las que estén en tramitación y que no hayan sido objeto de concesión por parte de la comunidad autónoma.

Sin embargo, tal como ha remarcado la diputada del grupo socialista en Les Corts y portavoz de Vivienda, Mª José Salvador, “ahora, ante el alargamiento y empeoramiento de la crisis económica, son más necesarias que nunca medidas que calen y garanticen el acceso a la vivienda y el derecho constitucional a una vivienda digna”. Por este motivo, ha incidido en que “eliminar estas ayudas supondrá más dificultades para garantizar el derecho a la vivienda a miles de ciudadanos que se encuentran hoy en día en el paro y en situación de insolvencia sobrevenida”.

Además, tal como ha señalado Salvador, “este decreto tiene un carácter retroactivo implícito y crea inseguridad jurídica, pues incluye en la exclusión del derecho a percibir las ayudas a las peticiones ya registradas y a las solicitudes de prórroga”. De hecho, esta retroactividad es clara en el caso de los que demandan la prórroga de 5 años más de las ayudas, ya que esas ayudas se dan por 10 años, pero debiendo solicitar la prórroga concluidos los 5 primeros años. De esta manera, en la Comunidad Valenciana hay 2079 personas que perderán esta ayuda al entrar en vigor el decreto. A estas cabe sumar las que la perderán a medio y largo plazo, puesto que entre ellos se incluye tanto quienes tenga que pedir la revisión a los cinco años como quienes ya se encuentren en el segundo tramo y vayan a alcanzar el límite de los diez años.

Así, los socialistas han presentado una Proposición No de Ley para derogar los efectos de este Real Decreto tanto en Les Corts como en el Congreso de los Diputados, al tiempo que han presentado mociones en los ayuntamientos en esta misma línea.

Subir