elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Tras la imputación de la gerente

El PSPV exige “la retirada inmediata de todas las competencias y presupuestos” a la Fundación Luz de las Imágenes

  • Soto afirma que el Consell puede zanjar esta situación si aplica la ley valenciana de reestructuración del sector público y recuerda que los socialistas han denunciado reiteradamente que se trata de “una entidad oscura y turbia"

El portavoz socialista de Cultura en Les Corts, Juan Soto, ha exigido hoy a la consellera de Educación, Cultura y Deportes, María José Catalá, “la retirada inmediata de todas las competencias y presupuestos a la Fundación Luz de Las Imágenes” ya que así lo permite la ley valenciana de reestructuración del sector público, “sin tener que esperar a ninguna reunión de ningún patronato” en el que, según ha recordado, la Generalitat no tiene la mayoría suficiente, lo que ha considerado “insólito a pesar de que la Generalitat aporta prácticamente la totalidad del presupuesto a la fundación”. Concretamente, este año la aportación de la Generalitat asciende a casi 4,5 millones de euros.

Soto, que se ha referido así a la imputación de la gerente de esta fundación, ha rechazado la solución propuesta por Catalá que pretende que en una próxima reunión del patronato se aborde el cese de la relación laboral de Carmen Díaz Quintero. Al respecto, ha considerado “inaudito e intolerable que se ceda a la insumisión” de la gerente de la fundación.

Por otra parte, ha manifestado que el cese de la gerente resulta ahora “un tanto extemporáneo” si se hubiera cumplido con los plazos que establece la ley del sector público valenciano de 2012, ya que la fundación debería haber sido disuelta antes de finalizar 2012, con lo que, ha apuntado, “el debate sobre la destitución de Díaz Quintero no tendría sentido”. Por ello, le ha insistido a Catalá en que “no ceda ni a las presiones ni a la rebeldía” de la gerente y “vacíe de contenido real dicha fundación, es decir, la deje sin competencias ni presupuesto”.

En esta línea, ha explicado que la ley contempla retirar las competencias y presupuestos, ya que textualmente dice que “con carácter previo al acuerdo del patronato de extinción de la fundación, las funciones que realiza relativa a la conservación y restauración del patrimonio serán asumidas por CulturArts”. En este sentido, desde el PSPV proponen que esas funciones se adscriban al antiguo Instituto Valenciano de Conservación y Restauración, “lamentable y arbitrariamente disuelto y ahora reconvertido en la Unidad de Conservación y Restauración de CulturArts”.

Igualmente, Soto ha afirmado que los socialistas han denunciado reiteradamente que se trata de “una entidad oscura y turbia que ha funcionado siempre sin ningún tipo de control”, al tiempo que ha destacado que la mayor parte del dinero destinado a rehabilitación desde su creación, más de 100 millones, ha sido destinado a la rehabilitación y conservación de patrimonio religioso “sin contrapartida ninguna para los ciudadanos y en perjuicio y detrimento del patrimonio civil”. Por todo ello, ha insistido en esta fundación “debería haber sido disuelta hace mucho tiempo, máxime ahora que está relacionada con asuntos irregulares relacionados con la trama Gürtel”.

Subir