elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV exige a los bancos que se impliquen y garanticen la vivienda a las personas que ya han sido desahuciadas

  • El líder del PSPV asegura que “es el momento de la acción para evitar que más familias se vean en la calle y que esta fractura social que se está instalando, con las políticas del PP, no llegue a ser irreversible”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha anunciado que desde el PSPV se va a proponer que el rescate al sistema financiero esté condicionado y que así los bancos se impliquen y garanticen la vivienda a las personas que ya han sido desahuciadas. “Es evidente que si se ha rescatado a los bancos para garantizar el sistema financiero ese dinero debe de estar condicionado porque se trata de dinero público”, ha denunciado Puig, tras incidir en que “esas condiciones deben de pasar por establecer acuerdos con las personas que tienen dificultad para pagar su hipoteca”.

En este sentido, Puig ha explicado que esta propuesta, que se lanza desde el PSPV se trasladará al PSOE para que se aplique en el conjunto de España, está especialmente dirigida a las 44.381 familias que ya han perdido la casa en la Comunitat. De esta manera ha reclamado la apertura de un proceso de negociación con los agentes implicados con el fin de dar una solución a estas familias que han perdido la casa para que se les garantice el acceso a una vivienda digna, en régimen de alquiler social y con un precio que no supere el 30% de la renta familiar.

Puig ha recordado que actualmente la Comunitat dispone de “unas 150.000 viviendas, propiedad de promotores o particulares, en régimen de protección pública que están vacías y sin uso además de las viviendas que tienen las entidades financieras de implantación en la Comunitat, y que están recibiendo ayudas públicas, con un stock de 30.000 viviendas”. Unas viviendas que, según ha explicado Puig, se deben poner a disposición, en concepto de alquiler social, a las personas que ya han sido desahuciadas.

Ante esta situación, Puig ha insistido en que “es el momento de la acción para evitar que más familias se vean en la calle y que esta fractura social que se está instalando, con las políticas del PP, no llegue a ser irreversible”, porque tal y como ha señalado “no se puede ser indiferentes en un país en el que cada día 206 familias y de ellas 52 en la Comunitat se quedan en la calle”.

Ximo Puig ha explicado que se trata de una propuesta que se presentará en Les Corts y que además se trasladará al PSOE “porque queremos que la acoja y defienda como nosotros la vamos a defender aquí”, ha subrayado. En esta línea, ha recordado que en la Comunitat hay dos entidades que “han recibo ayuda pública, más que importante, y es por ello que queremos que atiendan la realidad social de la que ellos forman parte. Si todos tienen rescate con condiciones los bancos también”, ha puntualizado.

De esta manera, Puig ha destacado que la pérdida de la vivienda “es una de las caras más dramáticas de la crisis” y ha recordado que en la Comunitat Valenciana “se han producido 74.113 ejecuciones hipotecarias y 44.381 desahucios, es decir, alrededor del 20% de todos los desahucios de España los han sufrido familias valencianas”. Ante esto, Puig ha asegurado que “el peso de la crisis en nuestra autonomía es mucho mayor porque somos el 11% de la población y acumulamos el doble de los desahucios que nos correspondería”. Para el dirigente socialista, “cada desahucio es un drama personal, una ruptura y un camino de difícil retorno para muchas personas” por ello, ha asegurado que “hay que tomar medidas”. Sin embargo, ha querido reconocer primero que los socialistas “no estamos satisfechos de lo que hemos hecho en el pasado, durante los años del gobierno socialista también hubiéramos tenido que actuar con mayor contundencia”.

Por ello, el responsable socialista ha anunciado que el Partido Socialista, a través de una ley que ha propuesto en el Congreso de los Diputados, quiere aportar soluciones “definitivas” para “el desahucio, el sobreendeudamiento y contra la insolvencia”. Esta medida, según ha recordado es una ley que en algunos países se conoce como la Ley de la Segunda Oportunidad, y en la Comunitat Valenciana “beneficiaría a más de 30.000 familias”. Esta medida, “tiene como objetivo fundamental parar los desahucios para que nadie se quede sin casa y en la calle por no poder pagar su hipoteca”, para ello, según ha anunciado, “se deben establecer nuevas condiciones para que se pueda hacer frente al pago de una deuda, hay que facilitar de alguna manera esta situación, aportando más tiempo para que no se condene a una persona a la indecencia”. Así, ha señalado que “la dación de pago se haría con la posibilidad de continuar usando su vivienda familiar porque la vivienda es un derecho constitucional”. Por tanto, los socialistas pretenden que las nuevas condiciones que se establezcan, mediante el acuerdo del acreedor, “sea obligatorio que los bancos, que han recibido ayudas públicas, estén obligados a negociar”.

Por otra parte, el PSPV presentará en Les Corts una propuesta para que se “inste al gobierno de España a que haga estas modificaciones legislativas necesarias” y, al mismo tiempo, “que se establezca una línea extraordinaria de ayudas para complementar el pago mensual de la hipoteca para personas en riesgo de ejecución porque Fabra tiene que cumplir su plan de ayudas de alquiler a personas desahuciadas”. Es más, plantearán esta iniciativa también en todos los ayuntamientos porque “es un problema que afecta a todos los ámbitos” y pondrán en marcha una campaña explicativa para “dar a conocer la alternativa socialista ante esta situación”.

Subir