elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia que la política de subida de tasas del PP discrimina a los estudiantes en función de su renta

  • La secretaria de Universidades de la Ejecutiva Nacional del PSPV, Zulima Pérez, ha valorado el descenso de matriculaciones universitarias y ha lamentado que los estudiantes con menos recursos no puedan pagarse más créditos

La secretaria de Universidades del PSPV-PSOE, Zulima Pérez, ha denunciado que el PP esté retrocediendo varias décadas creando “una educación universitaria para ricos” por culpa de la “desmesurada” subida de tasas que ha supuesto “un gran sacrificio para muchas familias y la imposibilidad del pago de las mismas para otras”.

Este incremento de las tasas ha provocado que los estudiantes universitarios se hayan matriculado en un diez por ciento menos de créditos respecto al curso anterior. En este sentido, Pérez ha afirmado que es intolerable que “los alumnos estén cursando menos créditos por una cuestión económica, porque no puedan pagarse más”.

El PSPV considera que el reto de todo sistema educativo de un país desarrollado es dar una educación de calidad y que nadie abandone los estudios por motivos económicos, “algo que está consiguiendo el gobierno del PP con este aumento indiscriminado de las tasas que ha perjudicado sobretodo a los alumnos con recursos más bajos”.

Por ello, la secretaria de Universidades del PSPV-PSOE ha insistido en que se está limitando el acceso de los jóvenes a los estudios superiores provocando desequilibrios en la sociedad y ahondando en la desigualdad entre los valencianos. “El incremento de las tasas discrimina a estudiantes con el mismo mérito y capacidad en función de su renta”, ha aseverado Zulima Pérez, quien ha recordado que ante estas medidas muchos “se verán obligados a tardar más tiempo en completar sus carreras”.

Este aumento de tasas ha hecho descender el número de matriculaciones, provocando que las universidades públicas valencianas prevean recaudar, según los primeros datos, unos 47 millones de euros frente a los 80 previstos por el Consell. Un agujero de 33 millones que, sumado a la rebaja de subvenciones y al impago por parte de la Generalitat, “pone a la universidad en una situación económicamente muy difícil”, Así, Zulima Pérez ha lamentado que “el sistema universitario está pagando las irresponsabilidades de la mala gestión del PP”.

Subir