elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia el “atropello constante al que la Generalitat somete a los dependientes de esta Comunitat”

  • El diputado socialista recuerda que en los últimos meses más de 58.000 valencianos han dejado de buscar trabajo “porque tienen que dedicarse a cuidar a las personas dependientes sin que ello suponga una contribución a su vida laboral”

El diputado socialista, José Manuel Sánchez, ha calificado de “bochornoso e indignante” que nuevamente el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ponga de manifiesto, en tres de sus sentencias, que “la Generalitat no solamente no aplica la Ley de Dependencia sino que abandona a los dependientes”. En este sentido, ha denunciado que el TSJCV vuelva a referirse a la aplicación y desarrollo de la Ley en la Comunitat con términos como “prolongada, defectuosa o morosa”.

De esta forma, el diputado socialista ha querido denunciar lo que a su juicio “viene siendo una constante en la Comunitat en cuanto al atropello que están sufriendo las personas dependientes y los discapacitados por parte de la Generalitat”. El diputado socialista, que se ha referido así tras conocer que el TSJCV ha vuelto a culpar a la Generalitat de ‘abandonar a su suerte’ a los discapacitados, ha recordado que no se trata de “situaciones aisladas” sino que a día de hoy se conoce que hay “aproximadamente más de 35.000 dependientes que han muerto en esta Comunitat sin haber recibido la prestación ya aprobada por parte de la Generalitat”.

José Manuel Sánchez ha recordado que desde el inicio y puesta en marcha de la Ley de Dependencia, hace ya siete años, la Generalitat se ha dedicado de forma “constante y reiterada a boicotear la aplicación de esta ley”. Así el diputado socialistas ha señalado que se trata de una denuncia reiterada también por parte de los usuarios de la Ley quienes recientemente se han vuelto a concentrar en Valencia para denunciar el decreto de copago, un decreto que ha calificado de “injusto e insostenible”.

“58.000 mujeres han dejado de buscar empleo por culpa del PP”

De la misma forma, José Manuel Sánchez ha instado al Consell a que paralice de forma inmediata los recortes que está aplicando a la Ley de Dependencia y que afectan, tal y como ha asegurado principalmente a las mujeres, “sobre las que el PP ha hecho que recaigan todos los recortes”.

En este sentido, Sánchez ha apuntado que en los últimos meses más de 58.000 valencianos han dejado de buscar trabajo “porque tienen que dedicarse a cuidar a las personas dependientes sin que ello suponga una contribución a su vida laboral”, y ha recordado que durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, “más de 16.000 cuidadores no profesionales de la Comunitat Valenciana, en su mayoría mujeres, cuidaban a sus mayores de una forma digna al tener derecho a una cotización a la Seguridad Social para tener garantizada una futura pensión”.

“El PP, sin embargo, ha conseguido que apenas 1.200 de ellas continúen cotizando a la Seguridad Social y lo hacen pagándose ellas mismas sus cuotas”, ha indicado Sánchez, para quien es necesario que el PP ayude cuanto antes a todas aquellas personas “que no buscan trabajo no porque no tengan voluntad, sino porque se han visto obligadas por culpa del PP a trabajar cuidando a sus mayores, pero sin cotizar por ello”.

Subir