elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV considera “indigno” que el Consell "se financie con el copago de los pensionistas, incumpla su compromiso y les ponga en riesgo de exclusión"

    El portavoz socialista de Sanidad exige al Consell que devuelva “inmediatamente” lo que debe a los pensionistas y que además adopte medidas como el Gobierno andaluz que ha puesto un sistema mediante el cual cuando el pensionista llega a los 8 o 18 euros, el sistema no les cobra más.

    El portavoz socialista de Sanidad en Les Corts y responsable del área del PSPV, Ignacio Subías, ha asegurado hoy que “es indigno que el Gobierno valenciano se esté financiando con lo que los pensionistas le pagan por adelantado, no se lo devuelva incumpliendo su compromiso y les ponga en riesgo de exclusión”. Así, ha valorado la deuda que Consell mantiene con más de 100.000 pensionistas de la Comunitat para afirmar que “sabíamos lamentablemente que no iban a cumplir como se ha confirmado”

    Para Subías, este hecho “no sólo supone un incumplimiento sino una tremenda carga” para personas que tienen graves problemas para llegar a fin de mes, que tienen que priorizar, que, según ha manifestado, “en muchos casos están abandonando los tratamientos sin criterio médico con las consecuencias fáciles de adivinar”. Al respecto, ha añadido que muchos de ellos “tienen que decidir entre comprar comida o medicamentos, y encima no les devuelven lo que previamente han adelantado”.

    En esta línea, ha denunciado que “los pensionistas están realizando una especie de préstamo a la administración, les están financiando. Es el colmo”. Por todo ello, ha exigido al PP que “devuelva inmediatamente lo que debe a los pensionistas” y que además “adopte medidas como el Gobierno andaluz” que ha puesto un sistema mediante el cual cuando el pensionista llega a los 8 o 18 euros, el sistema no les cobra más.

    Subías ha recordado que partir del 1 de julio de 2012 comenzó a aplicarse el copago o repago farmacéutico que castigaba sobre todo a los pensionistas, cobrándoles un 10% de los medicamentos, con unos límites entre 8 y 18 euros al mes según la renta. En aquel momento, ha apuntado que “Fabra se comprometió a que a partir del tercer mes se les devolvería la diferencia” a los pensionistas entre lo que habían pagado y el límite de su aportación, es decir, quien hubiera pagado 30 euros al mes y su límite estuviera en 8, se le tendría que devolver 22, y así sucesivamente cada mes.

    El diputado ha señalado que el Gobierno valenciano “está castigando duramente” a los ciudadanos de la Comunitat con sus múltiples medidas de recortes que suponen pérdidas de derechos que afectan a todos pero “sobre todo a los más desfavorecidos, enfermos, discapacitados, dependientes, mayores y pensionistas”.

     

    Subir