elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV califica de “impresentable” que la Generalitat solo dé cinco días de plazo para solicitar las ayudas a los comedores escolares

  • La diputada socialista, Concha Andrés, se pregunta si lo que pretende la Generalitat es que la mayoría de ayuntamientos se queden fuera del plazo y así no les quede otra que asumir los costes de unos servicios necesarios para los niños en periodo estival

La diputada socialista, Concha Andrés, ha calificado de “impresentable y vergonzoso” que la Generalitat Valenciana dé tan sólo cinco días de plazo para la presentación de solicitudes para las ayudas a los comedores escolares durante los meses de verano”. Así, ha denunciado que “es incomprensible” que tras las numerosas advertencias que desde hace tiempo llevan realizando las ONG, los centros escolares, así como los trabajadores sociales, se establezca un plazo de “tan sólo cinco días”. “Sabían que esta situación se iba a producir en los meses de verano, por lo que no sabemos si lo que pretenden es que los ayuntamientos no lleguen a tiempo y así tengan que asumir los costes de unos servicios básicos”, ha denunciado.

Para la diputada socialista, tanto la Diputación de Valencia como la Generalitat “hasta el momento, lo único que han hecho es poner parches con unos programas que son fundamentales, ya que se trata de garantizar la alimentación infantil en periodo estival”. En este sentido, ha denunciado la falta de coordinación entre las dos administraciones. “Mientras la Diputación ofrece ayudas para los meses de julio, agosto y septiembre, la Generalitat tan sólo ofrece ayudas para los meses de julio y agosto; pero además conocemos que el menú diario que ofrece la Diputación es de 3,80 euros, mientras el de la Generalitat es de 4,25 euros”, ha señalado Andrés.

Por todo ello, la diputada socialista ha reclamado una “mayor y mejor coordinación, porque es imprescindible para garantizar este plan de alimentación infantil a todos los niños en igualdad de condiciones durante los tres meses que no van a ir a los comedores escolares”.

Concha Andrés también se ha referido a la “escasa inversión”, tanto por parte de la Diputaciones como de la Generalitat. Así, ha recordado que la Diputación de Valencia tiene previsto destinar 500.000 euros para los municipios de menos de 20.000 habitantes, mientras que los municipios de más de 20.000 de toda la Comunitat, que suponen alrededor de 1.600.000 habitantes, recibirán de la Generalitat tan sólo 300.000 euros, más los 900.000 que provienen de los fondos finalistas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Una cifra que, según ha señalado Andrés, “será insuficiente para dar servicio a todos los municipios”. “Sobre todo, -ha puntualizado la diputada socialista-, si tenemos en cuenta que todavía no sabemos nada de lo que piensan hacer las Diputaciones de Alicante y Castellón”. “Lo cual demuestra que estamos ante un programa que está en el aire”, ha matizado.

Además, la diputada socialista ha subrayado que se trata de unas ayudas económicas que no están exclusivamente dirigidas a un plan de alimentación para todos los niños en situación de necesidad, sino que se trata de un programa que engloba también actividades de ocio y tiempo libre. Por eso, ha recordado que desde el PSPV-PSOE se pidió un plan de alimentación “serio y riguroso que dé respuesta a todos las necesidades y que permitiera atender a todos los niños de familias que estuvieran en situación de necesidad y la Generalitat hasta el momento solo ha estado poniendo parches que no solucionan el problema”.

Subir