elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV apoya la jornada de huelga en la Universidad

    El secretario de Educación del PSPV-PSOE, Miguel Soler, ha mostrado hoy el rechazo de los socialistas valencianos al RD 43/2015 que modifica la ordenación de las enseñanzas universitarias y que fue “aprobado de manera unilateral por el PP, sin contar con la opinión y consenso que cualquier reforma de este calado precisa”. Por esta razón, desde el PSPV muestran su apoyo a la jornada de huelga en las universidades valencianas para el día de hoy, así como a cualquier otra acción que se desarrolle.

    El responsable socialista de Educación señala que la reducción a tres años de los estudios de Grado y la ampliación de los másters a dos años “va a suponer una mayor desigualdad en el acceso a una titulación superior entre el alumnado” al tiempo que ha incidido en que “no puede haber universidades que los mismos estudios oferten realizarlos en cuatro años, más dos de máster y otras en 3 años más dos de máster”.

    Asimismo ha resaltado que “las ya precarias cuentas de las universidades valencianas, por la falta de financiación de la Generalitat para la investigación, docencia y transferencia de conocimiento al tejido productivo, junto a la subida de tasas y la disminución de la becas, es decir, las políticas del Partido Popular están dando un golpe enorme a las familias valencianas que quieren apoyar el esfuerzo de sus hijos e hijas en sus estudios superiores”. “Los elevados precios de los estudios de postgrado y la reducción de becas y ayudas al estudio provocará la expulsión del alumnado con menos recursos económicos”, ha denunciado Soler.

    Igualmente, el dirigente del PSPV ha advertido de que la reducción de créditos necesarios para finalizar los estudios de Grado y la previsible pérdida de estudiantes tendrán un impacto muy negativo en la financiación de las universidades, en el empleo y en las condiciones laborales del profesorado y personal de administración y servicios que en ellas desarrollan su trabajo.

    Además, Soler ha alertado de que el PP pretende, en los últimos meses de gobierno, aprobar otro real decreto para rebajar los requisitos para la creación de centros universitarios. En este sentido, ha indicado que en la Comunitat Valenciana “ya tenemos una inflación de universidades privadas alimentadas por la conselleria y con un marcado carácter ideológico, mientras que a las universidades públicas se les está negando la financiación suficiente para poder desarrollar su labor investigadora”.

    Por todo ello, el secretario de Educación ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe en las manifestaciones que se realizarán en nuestra Comunitat ya que “el partido Popular pretende una universidad menos pública, menos democrática y de menor calidad”.

    Subir