elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV acusa al PP de agredir el Estado del Bienestar con “sus continuos ataques a la calidad, la igualdad y la universalidad de la Sanidad”

    La portavoz socialista de Sanidad en el Senado, Encarna Llinares, ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado para 2016, presentados por PP, son “la confirmación de las continuas agresiones de los populares al Estado del Bienestar”. “La estrategia del Gobierno de Rajoy para salir de la crisis se llama desigualdad”, ha denunciado la dirigente socialista tras acusar al gobierno de querer aprobar unas cuentas que “consolidan más la desprotección y la injusticia social”. “Estamos ante un gobierno insensible con los que más sufren”, ha reiterado.

    Para la senadora socialista los presupuestos en materia de sanidad continúan por la senda de “deteriorar la calidad de la sanidad pública”. “El Partido Popular ha convertido la sanidad en un servicio para aquellos que puedan pagárselo, abandonando a su suerte al resto de la población, a los más desprotegidos y desfavorecidos, que son, sin embargo, los que más necesitan en estos momentos del Estado y de los recursos públicos que todos y todas aportamos”, ha denunciado.

    Además, la dirigente socialista también ha hecho hincapié en el “castigo que suponen para las Comunidades Autónomas”, ya que “cada vez afrontan más los servicios en solitario, al disminuir las transferencias del Estado a éstas”. “Hoy lamentablemente podemos afirmar alto y claro que se ha retrocedido de una manera muy dramática. Estamos ante un sistema sanitario que es más desigual que en el año 2011, porque el Fondo de Garantía Asistencial ha sido un auténtico fracaso”, ha denunciado.

    Así se ha referido concretamente a la Comunitat Valenciana a la que, según ha señalado, “ha afectado de forma muy significativa ya que dejará de ingresar más de 70 millones de euros al año por la asistencia a los desplazados”. Una cifra a la que también hay que sumar el presupuesto del Fondo de Cohesión, que en “la legislatura anterior tenía una dotación de 99 millones de euros y que para este año se ha eliminado de los presupuestos”, ha recordado.

    La senadora socialista ha lamentado que sea “justamente cuando la economía parece querer repuntar cuando más se incrementan las desigualdades” ya que, tal y como ha explicado, “el gasto social pierde peso y se reduce en términos reales”. Así ha indicado que mientras en 2011 la partida destinada a gasto social en el conjunto del presupuesto consolidado fue del 58%, en 2015 fue del 54% y en 2016 del 53,5%.

    Unas cifras, que según ha señalado Llinares, “demuestran que el PP vuelve a mentir a los ciudadanos cuando asegura que son los presupuestos más sociales de la historia”. “La realidad es que los programas presupuestarios se reducen con respecto al 2011 de forma muy considerable, evidenciando la insensibilidad social del Gobierno del PP”, ha lamentado. En este sentido ha subrayado que también las actuaciones referentes a la salud pública, sanidad exterior y calidad se han reducido “drásticamente” con respecto al 2011 “con una disminución de casi el 50%, transfiriendo solo 6,6 millones para todas las comunidades autónomas”.

    Pero además también se han disminuido las partidas destinadas a créditos previstos para sanidad que mientras en 2011 ascendieron a 4.255,14 millones de euros, en términos absolutos, en 2016 serán de 4.001,62 millones, una disminución de 253.52 millones de euros.

    Por todo ello, la senadora socialista ha anunciado la presentación de varias enmiendas solicitando todas aquellas infraestructuras sanitarias necesarias así como “una financiación acorde al peso poblacional que representamos en el conjunto del Estado”, ha concluido.

    Subir