elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP presenta una moción con una importante batería de medidas para apoyar al sector turístico

  • Agustín Almodóbar ha destacado que en esta batería de medidas se pide al Gobierno la retirada de la subida del IVA, la reducción del IVA turístico al 4% o la creación de un cielo único europeo entre otras

  • Asegura que el Gobierno tiene que tomar cartas en el asunto y ponerse a trabajar a favor de un sector tan importante como el turístico que vio reducido su PIB en un 5,6% en 2009

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha registrado en la Cámara Alta, una moción para su debate y votación en el pleno de la próxima semana (9 y 10 de febrero) en la que solicita al Gobierno la puesta en marcha de una importante batería de medidas en apoyo del sector turístico español.

El portavoz de Turismo del PP en el Senado, Agustín Almodóbar, ha explicado que esta batería de medidas, contempla todo un abanico de aspectos que los populares consideran básicos a la hora de apoyar a uno de los sectores productivos más importantes de nuestro país. Así, el GPP solicita en su moción:

La retirada de la subida del IVA.

La reducción de IVA turístico al 4%

Reducción de, al menos, un 50% de las tasas aeroportuarias y portuarias para abaratar la llegada de turistas.

Crear un nuevo marco fiscal que permita atenuar costes y recuperar los incentivos fiscales de I+D+I.

Desarrollar un cielo único europeo.

Facilitar la movilidad en Europa de los ciudadanos europeos.

Establecer unos estándares mínimos de calidad.

Dirigir los fondos públicos a proyectos eficaces.

Establecer incentivos fiscales a las fusiones entre grupos empresariales.

Fomentar el turismo de interior.

Almodóbar ha puesto de manifiesto que los últimos datos sobre ingresos por turismo son “desalentadores”. En 2009 se produjo una caída del PIB turístico del 5,6%, es decir 6.380 millones de euros menos que en 2008. “Si bien una causa importante de esta caída ha sido la crisis económica que ha afectado a países de nuestro entorno, no es menos cierto, que los países del mediterráneo oriental han aguantado mejor los efectos de la crisis que nuestro litoral y las islas”, ha explicado.

Para finalizar, el senador alicantino ha señalado que todo apunta a una pérdida de competitividad por falta de impulso de políticas globales. Tanto es así que las previsiones para el ejercicio 2010 pronostican que el PIB del sector turístico sufrirá una caída del 0,9%.

Subir