elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se presenta el 40% de los más de 16.000 inscritos para acceder a un puesto de subalterno de la Generalitat

Se presenta el 40% de los más de 16.000 inscritos para acceder a un puesto de subalterno de la Generalitat
  • De los 6.619 que finalmente han realizado la prueba, 3.967 lo han hecho en Valencia, 2.063 en Alicante y 589 en Castellón

  • De las 85 plazas ofertadas, 15 están reservadas para discapacitados, lo que representa el 17,6% frente al 5,8% de la OPE de 2004

  • Los aspirantes, casi 78 por plaza, se han enfrentado a un cuestionario de 70 preguntas sobre la Constitución, el Estatuto de Autonomía o la Ley de Función Pública Valenciana, entre otros

Un total de 6.619 aspirantes se han presentado hoy al examen para acceder a un puesto de subalterno de la Generalitat, lo que supone finalmente el 40,8% de los 16.222 inscritos inicialmente. Del total, 3.967 se han presentado en Valencia (de los 9.955 inscritos), 2.063 en Alicante (se habían inscrito 4.747) y 589 en Castellón (de los 1.520 aspirantes iniciales).

La convocatoria, correspondiente a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2008, tiene por objeto seleccionar personal, por el sistema de concurso-oposición, para cubrir 85 puestos de trabajo del grupo E, sector administración general. De esas plazas, 70 corresponden al turno libre y 15 al turno de discapacitados, lo que supone un 17,6% de reserva, frente al 5,8% de reserva de la OPE de 2004. En este sentido, cabe señalar que la prueba de hoy la han realizado 6.215 personas que optan a los puestos por el turno libre y 404 por el turno de discapacitados.

“Esta es la convocatoria más multitudinaria de la OPE 2008”, ha señalado la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, tras apuntar que 16.222 candidatos representaban inicialmente una media de 190 aspirantes por plaza, “lo que refleja que en épocas de crisis, los ciudadanos confían en el empleo público como una posible salida laboral”.

Aumentan las posibilidades para obtener plaza

Los candidatos presentados finalmente a las pruebas selectivas han sido 77,8 por plaza, cuando del número de solicitudes presentadas la ratio estaba en 190 por plaza, lo que finalmente ha supuesto que se aumenten las posibilidades para obtener un puesto de subalterno en la Generalitat. A este respecto, Sánchez de León ha manifestado que ese descenso “está dentro de los parámetros habituales entre quienes presentan la inscripción a una convocatoria y quienes realmente realizan las pruebas”.

Los aspirantes se han enfrentado a un cuestionario de 70 preguntas, de carácter eliminatorio, que ha comenzado a las 10 de la mañana en las tres provincias. La Constitución Española, el Estatuto de Autonomía, la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o la Ley de la Función Pública Valenciana formaban parte del temario de la oposición, entre otros.

Los opositores, que deben haber acreditado estar en posesión del título de Certificado de Escolaridad o equivalente, tenían aproximadamente un minuto por pregunta (no menos de 50 segundos). El nivel de conocimientos mínimos exigidos para superar esta prueba era contestar el 60% de respuestas correctas netas.

Dado el elevado número inicial de inscritos para la prueba de hoy, se habían habilitado 214 aulas repartidas por las tres provincias (153 en Valencia, 57 en Alicante y 22 en Castellón). El Campus dels Tarongers, la Universidad de Alicante y el Campus del Riu Sec han sido los centros escogidos para el desarrollo de las pruebas que “han transcurrido con absoluta normalidad y sin ningún incidente destacable, según ha asegurado la consellera de Justicia y Administraciones Públicas.

Quienes superen esta prueba, que suma 75 puntos, pasarán a la fase de concurso de méritos, que asciende a 25 puntos, en la que se procederá a baremar en función de la experiencia profesional y la formación del candidato (valenciano, idiomas, situación académica superior a la exigida, etc).

Subir