elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Castellano resalta la vocación, convicción, dedicación y trabajo de los premiados

Los Premios Justicia 2013 reconocen la trayectoria de Francisco Javier Orduña, Jesús Olarte, Juan Luis de la Rúa y la Asociación Cuerpos y Fuerzas del Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo

Los Premios Justicia 2013 reconocen la trayectoria de Francisco Javier Orduña, Jesús Olarte, Juan Luis de la Rúa y la Asociación Cuerpos y Fuerzas del Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo
  • Los premios reconocen el esfuerzo de quienes trabajan por mejorar el servicio de la administración de Justicia

  • La Conselleria de Gobernación y Justicia reforzará 30 órganos judiciales en el primer semestre de 2014 con un presupuesto de más de 700.000 euros

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha reconocido públicamente a los galardonados con los Premios Justicia 2013 y ha resaltado "la vocación, convicción, dedicación, trabajo, esfuerzo y sacrificio de los galardonados para situar a la justicia en el lugar que le corresponde como baluarte en la defensa de los derechos sociales, de las personas, de las instituciones y como pilar fundamental en la defensa de nuestro Estado de Derecho y de la propia Democracia".

El conseller ha realizado estas declaraciones durante el acto de entrega de los Premios Justicia 2013, que reconocen la trayectoria de Francisco Javier Orduña Moreno, Juan Luis de la Rúa, Jesús Olarte y Mención Honorífica para la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo.

Durante su intervención, Castellano ha subrayado que la justicia es un servicio "básico y fundamental" para todos los ciudadanos, por lo tanto "para ganar en eficacia, agilidad y más recursos, la Generalitat ha elaborado el Plan de Infraestructuras y Edificios Judiciales (PIEJ) habiendo previstas para 2014 obras para mejorar las infraestructuras y edificios judiciales por un valor de 10 millones de euros.

Asimismo, ha anunciado que 30 órganos judiciales, más dos Institutos de Medicina Legal, serán reforzados durante el primer semestre de este año con un total de 52 funcionarios y una inversión de más de 700.000 euros. En este sentido, ha subrayado "el compromiso de la Generalitat por agilizar el trabajo de la justicia para prestar un servicio público de calidad a los ciudadanos".

Trayectoria de los Premiados

Jesús Olarte Madero fue nombrado en 2004 Secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), cargo que desempeñó hasta junio de 2012. Desde entonces sirve en la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV. Ha participado en jornadas, cursos, ponencias, cuenta con publicaciones en revistas jurídicas, colabora con el Colegio de Abogados y de Procuradores.

Además, el TSJCV solicitó el pasado año al Ministerio de Justicia la concesión de la Cruz de San Raimundo de Peñafort a Olarte en agradecimiento y reconocimiento por su dedicación profesional, eficacia y diligencia, así como su lealtad a la Justicia pues cuenta con una intachable trayectoria, enorme dedicación y excelencia de su trabajo.

El broche de oro a una carrera brillante es para el magistrado Juan Luis de la Rúa, jubilado el pasado 9 de diciembre. Entre sus funciones destaca el ser presidente del TSJCV desde 1999 hasta 2010 y la presidencia de la Audiencia Provincial de Valencia. Es un magistrado respetado que ha realizado aportaciones sobre jurisprudencia en varias materias y ha recibido premios y reconocimientos como la Cruz de Honor del Ministerio de Justicia.

Su inquietud como docente ha llevado a Francisco Javier Orduña a dirigir varias tesis doctorales, ha dirigido más de 15 proyectos de investigación de I+D+i y numerosos convenios de colaboración científicas con las principales instituciones científicas. Es presidente y codirector de tres revistas especializadas en el ámbito del derecho patrimonial y cofundador del Grup Actualitza, avalado por la CRUE como un grupo de investigación universitaria para la reforma del Derecho Privado Patrimonial Español. Desde 2011, es magistrado de la Sala Primera Civil del Tribunal Supremo.

La Asociación Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo fue fundada en marzo de 2006 para poner voz a las víctimas del terrorismo dentro de las FCSE y sus familiares y defender sus derechos. Esta asociación acoge a los profesionales de la seguridad del Estado que han sufrido atentados terroristas y a sus familiares más directos proporcionándoles asistencia sanitaria y jurídica a todo el territorio nacional desde su sede en Paterna. Ha participado en la elaboración de diversas leyes autonómicas de ayuda a las víctimas del terrorismo y recientemente ha sido galardonada con la Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil y con la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo de la Dirección General de la Policía Nacional.

Subir