elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PPCV insta a mejorar las condiciones para centros y personal penitenciario

El PPCV insta a mejorar las condiciones para centros y personal penitenciario

    La portavoz de Justicia del Grupo Popular (GPP) en Les Corts, María José Ferrer San-Segundo ha presentado PNL, de tramitación urgente, para instar al Gobierno, entre otras medidas, a "reponer con una tasa extraordinaria, a la mayor brevedad y en plazos programados, todos los puestos de trabajo, funcionariales o laborales, de los centros penitenciarios de la Comunidad Valenciana", así como a aplicar mejoras salariales y en las condiciones laborales de los trabajadores.

    Así se desprende de la iniciativa parlamentaria formulada por la diputada popular, para cumplir el compromiso asumido en la reunión mantenida hace unos días con personal de prisiones, junto a la diputada nacional Elena Bastidas. Y en unidad de acción con la presentada recientemente por el PP en el Congreso de los Diputados.

    En este sentido, Ferrer San-Segundo ha defendido que "la Institución Penitenciaria es un elemento clave en la política de seguridad del Estado y en la intervención social". Y que "la labor de su personal resulta esencial para conseguir una convivencia y ambiente adecuados", con la responsabilidad de custodiar a los reclusos y atender tanto sus derechos como sus obligaciones, favoreciendo, al tiempo, las actuaciones de reinserción social. "Una labor compleja, poco conocida y, por ello, no suficientemente valorada ni reconocida" - ha resaltado.

    Para alcanzar estos objetivos en grado óptimo, es fundamental, como recuerda la iniciativa popular, "que los Centros Penitenciarios cuenten con los recursos humanos y materiales adecuados". Y tener en cuenta que, "además de los funcionarios públicos, en sus diferentes modalidades y categorías, como los dedicados a interior y vigilancia, juristas, psicólogos, facultativos o enfermeros, también desarrollan su trabajo, en centros penitenciarios, profesionales con funciones muy importantes, como es el caso del personal laboral dedicado al trabajo social o de cocina."

    Y -ha proseguido la diputada del PPCV- dada la "innegable función e importancia que los centros penitenciarios ejercen para toda la sociedad", las políticas públicas han de situarse "a la altura, especialmente en cuanto a dotación de personal", porque hay "numerosos puestos de plantilla y bajas sin cubrir, tanto del personal funcionario y sanitario como del laboral".

    Por ello, como ha resaltado, "el trabajo de los profesionales se ha visto sobrecargado, dificultando el cumplimiento de todas sus funciones, aumentando los riesgos, afectando a su seguridad, y haciendo además que, en muchas ocasiones,

    Subir