elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PPCV aventura un "desierto" de médicos en los hospitales de la costa

El PPCV aventura un "desierto" de médicos en los hospitales de la costa
  • "En hospitales de zonas que triplican su población como la Malvarrosa las sustituciones no llegarán al 1% mientras que en centros con como La Pedrera, La Magdalena, San Vicente no pasaran del 5%"

  • Advierte de que podría ser el verano más desabastecido de médicos de la última década. "Si la situación de los médicos de familia es "tercermundista" la de los Hospitales de larga y media estancia es "deprimente"

  • Denuncia que en la Comunitat solo se sustituyen 3 de cada 10 médicos y enfermeros de Atención Primaria

La portavoz del Sanidad del Grupo Parlamentario Popular (GPP), María Remedio Yáñez, ha aventurado que este verano los valencianos se enfrentarán a un "desierto" de médicos de familia en los centros de atención Primaria y médicos en hospitales de las zonas que registran una mayor afluencia de población como la costa porque las sustituciones de plantilla por vacaciones, según los últimos datos disponibles, no llegaron al 30% y, en alguno casos, apenas superaron el 0,5% algo que "produce escalofríos".

Así, ha señalado que los recortes de Montón y la "indiferencia" de la consellera Barceló la pagarán los valencianos, y ha señalado que en hospitales como La Malvarrosa apenas se sustituyeron al 0,55% de los médicos que disfrutaban de descanso, mientras que en centros como el de San Joan no llegaron al 15% o en San Vicente de un "ridículo" 3%.

Yáñez ha añadido que la situación puede ser muy "dramática" porque si a las vacantes producidas por las vacaciones se suman las posibles bajas de los profesionales la escena puede ser "caótica". "Nos podemos encontrar con hospitales y centros de salud con personal sobresaturado o sin plantilla suficiente para atender la creciente demanda vacacional".

Asimismo ha denunciado que el incremento de las plantillas no está incluidas en el Presupuesto de 2018 lo que deja en evidencia que "la insuficiencia de profesionales va a ser la tónica hasta 2019" y "no cumplirá con el Plan de Ordenación de recursos Humanos".

La portavoz de Sanidad ha añadido que si la situación de los médicos de familia es "tercermundista" la de los Hospitales de media y larga estancia es "deprimente". "Se prevé el verano más desabastecido de médicos de la última década", ha denunciado.

Así, ha añadido que en instalaciones hospitalarias como La Pedrera o la Magdalena el 95% de las vacaciones de los médicos no se cubrieron, ni el 40% de las enfermeras, mientras que en el de San Vicente no existieron apenas refuerzos para los facultativos y en enfermería solo se sustituyó un tercio de las que se fueron de vacaciones.

En cuanto a los hospitales de agudos, la media de sustitución fue "ínfima" ya que 8 de cada diez bajas por vacaciones no se cubrieron (en La Malvarrosa las sustituciones no llegaron al 0,5%; en San Joan al 15,5% y en La Marina Baixa al 23,40%).

Al final, ha añadido, esta situación "deteriora notablemente el sistema sanitario valenciano, ya de por sí devaluado con los recortes y los enchufes de Montón". La falta de previsión y el sistema "lo están levantando los profesionales de la Comunitat Valenciana con sobrecarga importante de su trabajo". "Sustituciones insuficientes y refuerzos insuficientes en casos tan alarmantes como la epidemia de la gripe, donde lo que conocemos es colapso, habitaciones multicompartidas y caos", porque las "prioridades del Consell son otras".

Subir