elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ponce: “Los brutales recortes del PP son un viento a favor del fuego que quema nuestras montañas”

  • Alcaldes de Compromís de la Safor consideran que los medios aéreos pierden mucho tiempo para repostar combustible en Siete Aguas, cuando hace dos años la coalición propuso la construcción de un helipuerto a la comarca

  • Juan Ponce visitará hoy Simat de la Valldigna y el miércoles se reunirá Enric Morera con alcaldes y concejales de los pueblos afectados por el incendio

Los medios humanos y materiales ya empiezan a notarse en la extinción del incendio que afecta a la Safor, pero en sus primeras horas de actividad se hizo patente los brutales recortes aplicados por el Consell en la vigilancia, prevención y extinción de los incendios forestales.

Tal y como ha reconocido el alcalde de Xeresa y presidente de la Assemblea de Regidors i Regidores del País Valencià, Tomàs Ferrandis, “ayer domingo, en las primeras horas del incendio notamos mucho la falta de más medios aéreos para combatir el fuego y tal como pedimos ya hace tiempo desde Compromís, nos hace falta otro helipuerto en la comarca de la Safor o en una zona más céntrica de la provincia de Valencia porque los helicóptero van a repostar combustible a Siete Aguas y, por lo tanto, su autonomía de vuelo es muy limitada, perdiendo mucho tiempo en ir y volver a la base”.

El incendio de Barx ha sacado a la luz lo que denunció Compromiís en el último pleno de las Cortes Valencianas, en una interpelación sobre la política general del Consell en materia de prevención de incendios forestales. Según ha recordado el portavoz de la coalición en temas medioambientales, Juan Ponce, “nosotros conocemos las deficiencias porque hablamos con los trabajadores del sector y presentamos una moción subsiguiente con todos los puntos que consideramos que hay que mejorar para evitar lo que tristemente está pasando ahora en la comarca de la Safor. Hoy constatamos que los brutales recortes son también un viento a favor del fuego que quema nuestras montañas”.

Entre las medidas defendidas por Compromís en el parlamento valenciano, estaban las de impulsar las Zonas de Actuación Urgente que no fueran solos cortafuegos inoperantes –como está haciendo la Generalitat- y que todos los municipios valencianos tengan su propio plan de extinción. También se defendía la existencia de medios aéreos suficientes o recuperar el número de brigadas forestales como los que había en 2010. La propuesta de Compromís continuaba con mejoras en la vigilancia y en la prevención y también en la participación del voluntariado para defender los parajes naturales del País Valencià. Como es habitual, el PP votó en contra de las propuestas de Compromís para evitar lo que está pasando ahora en la Safor.

Desde Compromís han recordado que en el año 2011 se redujeron las brigadas forestales “en un 70% y con las políticas de recortes del PP, ese aspecto continúa igual de mal en 2013 y ha empeorado y encontramos que la superficie forestal valenciana está totalmente desprotegida, tanto en vigilancia y prevención como en las brigadas, que son las que tienen que actuar con celeridad para evitar un descontrol, como lo que ahora mismo se extiende por el territorio”.

El diputado verde de Compromís visitará esta tarde Simat, donde se reunirá con concejales y alcaldes de la coalición de municipios afectados por el incendio forestal. También, el síndic de Compromiso, Enric Morera, se reunirá con los cargos públicos de la formación miércoles, para evaluar los daños y preparar propuestas parlamentarias de ayuda a la zona.

Subir