elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Poets Of The Fall - Temple Of Thought

  • Crítica del último disco de los finlandeses Poets Of The Fall, 'Temple Of Thought'

Poets Of The Fall - Temple Of Thought

Cuando la vida te da un revés sueles recurrir a alguna formula para capear el temporal. Un buen refugio, si no el mejor, es la música y dentro de tus gustos musicales, por razones que escapan en muchas ocasiones a la lógica o al libre albedrío, encuentras una banda con la que conectas de un modo especial, una química que va más allá de disfrutar con la escucha de unas canciones. En mi caso esa banda se llama Poets Of The Fall.

Quizá por su procedencia, Finlandia, quizá por la diferente cultura y gustos musicales de los miembros, y seguro que por su forma de combinar esa amalgama de pequeñas disensiones, se han convertido en un grupo de culto con casi 300 mil seguidores en Facebook.

Su estilo es difícil de catalogar con canciones que van desde el rock alternativo, modern rock, hard rock, melodic rock o incluso toques de rock progresivo. Ellos tiran por la calle del medio y se catalogan como rock cinemático.

Musicalmente, los poetas del otoño, son un trío formado por Marko Saaresto, cantante de registros graves que se ayuda del falsete y poseedor del influjo rockero de la banda; Olli “Ollie” Tukiainen, guitarrista de jazz y Markus “Captain” Kaarlonen, el hombre de las maquinas, teclista proveniente del mundo electrónico y underground.

Ellos tres le dan ese aire oscuro, lúgubre, enigmático a sus composiciones, adornadas de unas letras poéticas, como no, cargadas de esa típica melancolía nórdica que te obliga a sumergirte en la soledad más absoluta. En su web titulan: Without silence there can be no music. (Sin silencio no puede haber música.)

Para sus directos y sus últimos discos cuentan además con Jani Snellman (bajista), Jaska Mäkinen (guitarra rítmica, segundo cantante) y Jari Salminen (batería, percusionista).

Cuando en el 2004 escribieron el tema “Late Goodbye” para el juego Max Payne II no pensaban que con su álbum debut, Sign Of Life, iban a convertirse en la banda revelación de su país y en mejor banda finesa en los MTV Europe Music Awards del 2006.

Ese año llegaría Carnival Of Rust, el 2008 vio nacer Revolution Roulette, después editarían Twilight Theater, un recopilatorio llamado Alchemy Vol.I y hace pocas fechas anunciaron la salida de su último disco, Temple Of Thought.

¿Habían cerrado un ciclo con el recopilatorio y empieza un nuevo otoño? Sumerjámonos en el Templo del pensamiento.

El nuevo disco arranca con “Running Out Of Time” de ritmo rápido y contundente mientras Marko se confiesa – Here’s my confesión (Aquí está mi confesión)– y el estribillo acelera como si el tiempo estuviera acabándose - Crazy running like we're running out of time (Una carrera loca, como si se nos acabara el tiempo)– hasta que tras un corto parón para el solo la canción termina abruptamente, el tiempo ha llegado a su fin.

El segundo corte, que da titulo al álbum, “Temple Of Thought” es una balada en la que la voz de Marko nos involucra desde el escalofrío inicial – Chills, chills come racing down my spine like a storm on my skin (Escalofríos, escalofríos vienen corriendo por mi espina dorsal como una tormenta en mi piel)– y la sucesión de frases tan seguidas nos deja sin aliento hasta que el estribillo estalla en una melodía que ruega por un amor imposible. Todo ello envuelto en una orquestación sin violines, el “Captain” sigue haciendo magia con sus maquinas.

-Dreams have nothing on my reality I, I’m the scent of your skin, I know where I am endlessly into the sun, feel the life, dream within. (Los sueños no se pueden comparar a mi realidad, yo soy el olor de tu piel, yo sé dónde estoy, eternamente en el sol, siente la vida, sueña en tu interior).- Los Poets Of The Fall han vuelto a lograrlo.

Llegamos al single de presentación del nuevo trabajo y nos encontramos ante otra balada, “Cradled In Love”, que mecida por los arpegios de la guitarra de “Ollie” nos cuenta otra historia truculenta de amor. La combinación de la voz entre el falsete y la voz normal de Marko es magnífica – Don’t cry for your love, cry tears of joy, 'cos you’re alive cradled in love (No llores por tu amor, llora lágrimas de alegría, porque estás viva acunada en el amor) – para convertirla en una preciosa canción.

-I kept the love you gave me alive, and now I carry it with me (Me quedé con el amor que me diste en vida, y ahora me lo llevo conmigo)-

Pasamos a “Kamikaze Love” con un ambiente diferente, riffs mas rápidos, letraspunzantes y esas vocales tan largascaracterísticas de Marko- Broken phrases, distorted faces, misunderstanding, standing in between, historic moments, hijack my love, missunderstanding, grinning through her teeth (Frases rotas, rostros distorsionados, un malentendido de pie entre nosotros, históricos momentos secuestran mi amor, un malentendido, sonriendo entre dientes)-.

“The Lie Eternal” es un susurro - I'm here, I'm now arrived, I fell in to your love, I fell in to your lie eternal (Estoy aquí, he llegado ahora, caí en tu amor, caí en tu eterna mentira) – que se va desgarrando hasta llegar al segundo estribillo donde se disparan los decibelios.

Con “Skin” vuelve a sobrecogernos la melancolía en un tema tan intimo que parece que estés viendo los recuerdos de un corazón roto - This house is full of stories we both told, these rooms, their very stage where they unfold, these walls, they whisper secrets and memories, this door no longer leads us to their love (Esta casa está llena de historias que contábamos, estas habitaciones, el escenario donde se desarrollaban, estos muros, susurran secretos y recuerdos, esta puerta ya no nos lleva a su amor)–. La voz de Marko se une a la guitarra de Ollie y van recogiendo uno a uno cada pedazo de un amor hasta que entra la maquinaria del Capitán Markus para dar por finalizada la historia.

La siguiente es “The Distance” que empieza con un ritmo de guitarra y una melodías sintetizadas muy poperas que nos lleva a un estribillo de música tecno y coros de los ’80 - Feel the distance, bring us closer, won’t anyone come and soothe my pain, we can touch now, just a little now we just will never burn again (Siente la distancia, que nos acerca, no habrá nadie que venga a calmar mi dolor, podemos tocarnos ahora, solo un poco ahora, nunca más volveremos a arder)-.

“Show Me This Life” nos devuelve a nuestro tiempo y los Poets no traen una canción típica de las suyas en la que destaca el solo y el trabajo a la guitarra de Ollie - I don’t need a miracle, I’m much more predictable, I just need you to show me this life (No necesito un milagro, yo soy mucho más predecible, sólo necesito que me enseñes esta vida)-.

Marko no enseña sus tonos mas graves en “Mornig Tide” con una melodía deliciosa que va subiendo como el batir de las olas de un océano gris plagado de sombras - I’m the morning tide, we’ll hoist the sails to break the crushing waves, won’t you come with me and hear the oceanside? (Yo soy la marea de la mañana, vamos a izar las velas para deshacer las rompientes olas, por qué no vienes conmigo a escuchar el sonido de la playa?) -.

La décima canción tiene un titulo curioso, “The Ballad Of Jeremiah Peacekeeper” y viniendo de donde viene te podrías esperar cualquier cosa. De nuevo nos vemos imbuidos en la atmosfera poética de una canción que va in crescendo con los fraseos de guitarra, añadiendo instrumentación paso a paso pero que la voz pesarosa de Marko no la deja llegar a su culmen - He takes on the world all in a stride, And your wounds will be scars, So won't you remember when the night comes, He will need your open arms, For to be invincible he needs your love (Él afronta el mundo sin problemas, Y tus heridas serán cicatrices, Así que, por qué no recuerdas cuando llega la noche, Él necesitará tus brazos abiertos, Para ser invencible necesita tu amor)-.

Y la obra llega a su fin, pero no un fin cualquiera. La última canción, “The Happy Song” pertenece a la BSO del juego Alan Wake's American Nightmare y es una auténtica locura. La letra no para de repetir que soy un psicópata y por la voz de Marko llegamos a la conclusión de que realmente lo cree - You know I am a psycho, I told you I'm a psycho, 'cause really I'm a psycho I told you I'm a psycho, psycho, psycho (Sabes que soy un psicópata, ya te dije que soy un psicópata, porque en realidad soy un psicópata, Te dije que soy un psicópata, psicópata)-.

Una forma divertida de terminar un grandioso álbum de la manera más inesperada. Si ya has oído a los POTF ya sabes de que hablo, si nunca has oído a los POTF no desperdicies la ocasión, si decides no escuchar nunca a los POTF… jamás llegarás a sentir el espíritu de los poetas del otoño.

comentarios 7 comentarios
Soledad Zanetti
Soledad Zanetti
14/07/2013 10:07
letras

sole_zanetti@hotmail.com

Subir