elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos pregunta sobre el estado de tramitación como parque natural de la Sierra de Escalona y la Dehesa de Campoamor

    El diputado por Alicante del grupo parlamentario de Podemos-Podem, Antonio Estañ, ha presentado una pregunta en les Corts Valencianes dirigida a la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y desarrollo Rural en la que se interesa por el estado de tramitación de la Declaración como parque natural de la sierra Escalona y la Dehesa de Campoamor y alerta del alto riesgo de incendios en la zona.

    Según argumenta el diputado en la iniciativa, la Asociación de Amigos de la Sierra Escalona (ASE) le ha trasladado su preocupación por esta cuestión, ya que a pesar de que se acordó el inicio de los trámites para dotar a este paraje de esta protección, y así se publicó en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) en 2006 tras haber sido anunciado por el entonces conseller de Medio Ambiente, Esteban González Pons, la declaración permanece paralizada.

    El parlamentario ha puesto en duda los argumentos ofrecidos hasta el momento por este departamento para no llevar adelante la tramitación, que pasan por considerar que esta zona ya goza de suficiente defensa.

    A juicio de Estañ, la actual protección es “a todas vistas insuficiente, ya que a la sequía propia de la zona y a la afectación por el insecto Tomicus, se une la prolongada permisividad con agresiones al espacio natural como roturación y movimientos de tierra, asfaltado no autorizado de caminos, talas incontroladas etc. en una zona de fuertes intereses urbanísticos que amenazan el paraje, así como la promoción de un sistema de regadío que confronta la misión de conservación de la zona”.

    Ante ello, el diputado pregunta cuáles son las medidas que pretende tomar el Consell con respecto a dicha declaración; si piensa dotar de medios que garanticen que la protección jurídica se lleve a cabo de forma efectiva y finalmente, si se han previsto medidas de prevención de incendios dado el alto riesgo de la zona y sus condiciones actuales.

    Subir