elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos afirma que "Barberá debe dejar su acta de senadora cuanto antes"

    La portavoz adjunta del grupo parlamentario Podemos-Podem, Fabiola Meco, ha asegurado que la senadora y exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, debe dejar su acta en la Cámara Alta cuanto antes, después de que el juzgado de instrucción número 18 de Valencia, que investiga el supuesto cobro de comisiones a cambio de contratos fraudulentos y la posible derivación en una supuesta financiación ilegal del PP de Valencia, haya dirigido un escrito al Senado en el que pide que acredite su condición de senadora para determinar si es competente para investigarla.

    Meco ha criticado que el PP siempre ha confundido las responsabilidades políticas con las penales, a pesar de que son dos ámbitos diferenciados, y se ha preguntado si Barberá, después de este paso judicial, “continuará en la línea de esperar a que se sucedan otras actuaciones judiciales para dimitir”. En opinión de la diputada autonómica, Barberá, “a la luz de todo lo que ya se conoce, debería renunciar al acta de senadora cuanto antes”.

    Además, ha lamentado el “doble blindaje” que el PP ha ofrecido a Barberá al ser senadora y miembro de la Diputación Permanente de esta institución y ha reprochado que el Senado, con su decisión de reenviar al Tribunal Supremo el escrito que ha recibido del juzgado, siga dilatando el trámite solicitado, abusando de su mayoría y utilizando de forma partidista esta institución.
    La diputada ha insistido en que los aforamientos suponen “un privilegio”, que en este caso “retrasan la investigación judicial y abren la posibilidad a la destrucción de pruebas que pueden ser relevantes”. Asimismo, ha lamentado que los casos de corrupción del Partido Popular están colapsando no solo al partido, sino “a una justicia ya muy debilitada”.
    También ha destacado que es sintomático que la primera decisión que ha de adoptar una institución como el Senado, ”que está más que cuestionada en cuanto su utilidad, sea para precisamente la de pronunciarse sobre si ha de permitir o no que a Barberá se le quite el privilegio y la protección del aforamiento y se siente ante la justicia”. Esto, ha advertido, “es un síntoma que dice mucho de la época en la que vivimos”.

    Podemos, ha remarcado, "está trabajando para atajar la corrupción de manera efectiva y preventiva" y en este sentido, ha recordado el impulso y diseño de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción, cuya tramitación ha sido aprobada por unanimidad en Les Corts Valencianes.

    Meco ha resaltado que este órgano será un organismo independiente y acometerá “una tarea que hasta ahora no ha sido realizada como demuestran los múltiples casos de corrupción que se han registrado en la Comunitat Valenciana bajo los sucesivos gobiernos del Partido Popular en las instituciones". Se trata de una tarea, ha señalado, "que ningún órgano de control de los hasta ahora existentes, ha podido atender y prevenir de manera adecuada."

    Podemos, tras conocer el desarrollo de la operación Taula, reclamó de forma inmediata la comparecencia de la exalcaldesa de Valencia en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de Les Corts Valencianes para que Barberá, explique “de qué manera su presunta vinculación al caso afecta al ejercicio de su cargo de senadora en representación de los intereses públicos de los valencianos y valencianas" y "qué decisiones piensa tomar en consecuencia", ha afirmado Meco.

    En este sentido, se ha preguntado "cómo se pueden saquear las arcas públicas valencianas y al mismo tiempo, pretender defender los intereses de los valencianos y valencianas, que es la tarea que se le encomendó desde el parlamento autonómico como senadora". Por esta razón, se solicitó su comparecencia, que se sustanciará el próximo 29 de febrero en Les Corts.

    También ha resaltado que "la actitud de Barberá evidencia el poco interés que demuestra en la defensa de los valencianos y valencianas", y en este sentido, ha recordado que la pasada semana, "en lugar de asistir a la reunión que mantuvieron todos los senadores y diputados valencianos para adoptar soluciones comunes en torno a una cuestión capital para el futuro de los valencianos y las valencianas como es la infrafinanciación, ella estaba en la peluquería”.

    Subir