elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El C.E.L. reclama al ayuntamiento que expropie la Casa Bernal para evitar su caída y protegerla de la especulación

El C.E.L. reclama al ayuntamiento que expropie la Casa Bernal para evitar su caída y protegerla de la especulación
    Galería de fotos
    La Pobla de la Vallbona - Casa Bernal
    La Pobla de la Vallbona - Casa Bernal
    MÁS FOTOS
    El C.E.L. reclama al ayuntamiento que expropie la Casa Bernal para evitar su caída y protegerla de la especulación  - (foto 2)
    El C.E.L. reclama al ayuntamiento que expropie la Casa Bernal para evitar su caída y protegerla de la especulación  - (foto 3)
    El C.E.L. reclama al ayuntamiento que expropie la Casa Bernal para evitar su caída y protegerla de la especulación  - (foto 4)
    El C.E.L. reclama al ayuntamiento que expropie la Casa Bernal para evitar su caída y protegerla de la especulación  - (foto 5)
    El C.E.L. reclama al ayuntamiento que expropie la Casa Bernal para evitar su caída y protegerla de la especulación  - (foto 6)

    El Centro de Estudios Locales (C.E.L.) de la Pobla de Vallbona ha reclamado la expropiación de la conocida Casa Bernal de la localidad para evitar su progresivo deterioro y protegerla así de las manos de los especuladores urbanísticos que pongan fin a su fisonomía actual. El edificio se halla, actualmente, en un estado lamentable de deterioro que podría agravarse a corto plazo hasta caer parte de la estructura.

    La Casa Bernal está protegida en el actual plan general de ordenación urbanística (P.G.O.U.) como bien de relevancia local que impide derribar su fachada principal en cuya parte superior se erige actualmente un escudo que recuerda las banderas otorgadas por la reina Isabel II a la ciudad de Valencia. El propietario del inmueble, José María Bernal Peris, también fue nombrado caballero cubierto por el monarca Alfonso XIII.

    El C.E.L. ha denunciado el estado de deterioro progresivo que sufre esta casa señorial construida a mediados del siglo XIX por la carencia de inversiones que sirvan para hacer una rehabilitación integral. Además, se añade otro problema porque una de las dos partes en que está dividida la casa es, todavía, de titularidad privada. La otra mitad, la pública, se adquirió en 2002 por un total de 420.000 euros.

    El historiador y miembro del C.E.L., Josep Jorge, ha alertado de las consecuencias "tan negativas" que puede tener para el futuro de la casa "la incertidumbre que se vive alrededor de ella desde hace años porque no sólo se va deteriorando con el paso del tiempo a la vez que nadie sabe si el ayuntamiento podrá o no comprar la parte privada; no se entiende que hace unos años se comprara por una cantidad determinada y ahora se pido una cantidad que triplica su precio inicial que no está al alcance de ninguna administración".

    Por todo esto, el C.E.L. recuerda al consistorio que hay una serie de medidas e iniciativas a la legislación "para conseguir que esta vivienda sea completamente de titularidad municipal" de la Pobla entre los cuales hay que remarcar la expropiación de este bien de enorme interés público donde vivió, también, el poeta, escritor y periodista valenciano Teodor Llorente.

    Josep Jorge considera que "esta joya señorial" atesora "un valor literario, patrimonial, arquitectónico y urbanístico que entre todos tenemos que ayudar a conservar para las generaciones futuras, no sólo se trata de recuperarlo sino también de darlo a conocer y difundirlo entre el resto de ciudadanos de la Pobla porque la mayoría no son consciente de su importancia indudable; de hecho, el escudo que se erige en la zona alta de la fachada es única a todo el territorio valenciano que fue otorgado por Alfonso XIII a la familia Bernal además de la Cruz del Mérito de Beneficencia".

    El C.E.L. ha ido algo más allá y ha pedido la necesidad que la Casa Bernal consiga la consideración de Bien de Interés Cultural (B.I.C.), para lo cual hace falta que el ayuntamiento inicio un proceso administrativo largo y complicado "pero las características artísticas e históricas que se vivieron durante año muy bien se lo vale, sería el primer monumento de la Pobla con esa consideración que entre todos podemos conseguir para evitar que con esta casa paso el que en su momento ocurrió con la Casa Blanca, que en 1985 se derrocó con la excusa del peligro que se hundiera a pesar de que tenía una historia de 570 años".

    Subir