elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV de la Pobla de Vallbona lamenta que se supriman las subvenciones directas a las AMPAS

El PSPV de la Pobla de Vallbona lamenta que se supriman las subvenciones directas a las AMPAS
  • PP, Centrats y Cupo dejan a las 7 asociaciones de padres y madres de los colegios públicos y concertados sin los 1.011’35 euros anuales que recibían hasta ahora y les obligan a acudir al sistema de concurrencia competitiva

El PSPV de la Pobla de Vallbona ha denunciado la decisión del actual gobierno municipal, formado por el Partido Popular, Centrats y Cupo, de suprimir las subvenciones nominativas de las 7 asociaciones de padres y madres de alumnos (Ampas) de los colegios públicos y concertados, previstas para este año procedentes de los presupuestos económicos del próximo año 2024. Con la supresión de las subvenciones directas, el ayuntamiento obliga a las ampas a acudir al sistema de concurrencia competitiva.

El montante global que las Ampas recibían de forma directa alcanzaba los 7.079’45 euros cada año. Sin embargo, el próximo año, deberán tomar parte de las subvenciones por concurrencia competitiva en el ámbito para la Promoción Educativa para acceder a las ayudas económicas que hasta ahora se otorgaban de manera directa y, así, se reflejaba en el presupuesto de las cuentas públicas municipales. 

Este cambio de criterio, que sólo se produce en el caso de subvenciones a estas asociaciones de padres y madres, dificulta enormemente el proceso burocrático de acceso a estas ayudas, que sí venían percibiendo mediante adjudicación directa, con el anterior gobierno progresista, por un importe de 1.011’35 euros al año cada una de ellas durante las dos últimas legislaturas.

El trabajo añadido para los y las integrantes de estas asociaciones, para tener acceso a los recursos económicos municipales, no les asegura que puedan alcanzar la subvención total que antes se les concedía, tal y como sí se garantizaba en el modelo anterior de subvención directa.  

El PSPV de la Pobla de Vallbona ha denunciado la maniobra del actual gobierno del PP, Centrats y Cupo de dificultar el acceso a las asociaciones de madres y padres de alumnos –Ampas- a las subvenciones que sí continúan recibiendo otras asociaciones, incluso algunas de nueva incorporación, manteniendo el mismo criterio de adjudicación que ahora se suprime para estas entidades con fines educativos. 

El Grupo Socialista de la Pobla de Vallbona ha denunciado otros “recortes” decretados por el equipo de gobierno conservador local en el ámbito de la Cultura, Patrimonio y Medio Ambiente. En la partida de vivienda pública, además, las inversiones globales de este año, cifradas en 190.000 euros, se reducen notablemente hasta los 117.000 euros en total.  

Noemí Morales Nula, portavoz municipal del PSPV-PSOE, ha criticado “la decisión del gobierno actual que, siguiendo la consigna del gobierno PP-Vox en la Generalitat de reducir considerablemente la inversión en educación, dan la espalda a las entidades de madres y padres, cuyo trabajo en favor de una mejor educación para sus hijos e hijas y de colaboración y apoyo a la tarea del profesorado, es fundamental en los centros educativos”.  

Morales subraya que “el PP de la Pobla de Vallbona y sus dos socios de coalición, Centrats y Cupo, se quitan la careta y demuestran que no necesitan de la colaboración de Vox para imponer sus políticas conservadoras y de recortes en ámbitos de extraordinaria importancia para la ciudadanía”.

La portavoz municipal del PSPV añade que “denunciaremos cada paso atrás que se dé en política de promoción educativa, cultura, educación, vivienda pública y medioambiente, de forma sutil en unos casos y, muy evidente en otros, pese a que los presupuestos que nos presentan para 2024 se mantienen como inversiones más importantes las que ya venían desarrollándose por parte del gobierno progresista desde la anterior legislatura, como la construcción del segundo instituto de la Pobla de Vallbona y el Centro de Día la Rascanya”.

Subir