elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Pobla sube un 13% los ingresos por impuestos directos en un año tras la revisión catastral

La Pobla sube un 13% los ingresos por impuestos directos en un año tras la revisión catastral
  • El consistorio recaudará 5.551.028 euros frente a los 4.878.762 del pasado año

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona recaudará este año un 13% más que el pasado año en materia de impuestos y tasas municipales como consecuencia directa de los incrementos aprobados por el consistorio y el gobierno central tras la revisión catastral realizada. La Pobla ingresará un total de 5.551.028 euros en bienes inmuebles urbanos, rústicos y recogida de residuos sólidos.

En el año 2011 los mismos conceptos supusieron unos ingresos ordinarios de 4.878.762 euros, lo que significa que ahora se producirá un incremento del 13% más de recursos para hacer frente a los gastos presupuestarios de este año. Estos datos son producto de la subida catastral del 14% aprobada por el ayuntamiento que encabeza la alcaldesa Mari Carmen Contelles, del Partido Popular, y el gobierno central que preside Mariano Rajoy.

En concreto, la recaudación en bienes inmuebles de naturaleza urbana supondrán 4.519.820 euros frente a los 3.763.184 euros del ejercicio de 2011 gracias a los 18.608 recibos que se expedirán en virtud de las viviendas del casco urbano y de las urbanizaciones del término municipal. En cuanto a las propiedades en suelo rústico, los datos varían sensiblemente al pasar de los 98.536 euros del pasado año a los actuales 119.941 euros.

Por último, la recogida de los residuos sólidos urbanos es la única que sufre un descenso importante como consecuencia de la rebaja en el coste de este servicio al descender de los 1.017.042 euros a los 872.267 de 2012.

El PSPV considera que estas cifras "desmienten rotundamente las manifestaciones reiteradas del gobierno de Contelles de que la subida catastral no supondría una sangría en las economías de las familias de la Pobla, ya que los incrementos del ayuntamiento y del gobierno de Rajoy limitará aún más la capacidad de los contribuyentes para vivir en un momento con graves problemas económicos; incluso, supone una traba directa para las inversiones en economía productiva y, por tanto, para la creación de empleo entre los habitantes".

El grupo socialista ha urgido a la alcaldesa "a paliar las consecuencias que las políticas restrictivas del Partido Popular están incidiendo sobre las familias de nuestro municipio por culpa de unas políticas basadas en el descontrol presupuestario y el despilfarro en proyectos faraónicos y los gastos enormes en sueldos para los concejales del PP".

Subir