elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento presenta el libro ‘Un siglo de indumentaria en la Pobla de Vallbona’

El ayuntamiento presenta el libro ‘Un siglo de indumentaria en la Pobla de Vallbona’
  • Cuenta con más de 300 fotografías donadas por los vecinos que reflejan los diferentes atuendos y costumbres del municipio de hace más de 50 años

MÁS FOTOS
El ayuntamiento presenta el libro ‘Un siglo de indumentaria en la Pobla de Vallbona’ - (foto 2)
El ayuntamiento presenta el libro ‘Un siglo de indumentaria en la Pobla de Vallbona’ - (foto 3)
El área de Patrimonio del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha presentado el tercer volumen de su Biblioteca de Patrimonio Local, titulado ‘Un siglo de indumentaria en la Pobla de Vallbona’. La obra realiza una crónica y un repaso fotográfico de cómo eran las distintas ropas e indumentarias de las gentes del municipio, sus diferentes usos y las costumbres que llevaban aparejadas. Con ello el Ayuntamiento continúa la labor de puesta en valor de conservación documental de la historia y las costumbres de la localidad.

El libro cuenta con 182 páginas y más de 300 fotografías, donadas por más de 40 vecinos del municipio. Está dividido en cuatro partes. La primera, titulada el Noviazgo y el Dote, constituye toda una crónica de cómo se ‘festejaba’ hace más de medio siglo, así como el tipo de ropas que constituían la ‘dote’ de la mujer: toallas, camisones, sábanas, etc. La segunda va dedicada a la mujer y al tipo de ropa que utilizaba en los diferentes momentos del día a día: para trabajar, para los domingos, la ropa interior, la ropa para ir a misa, los velos, el luto o el día de la boda. Destacan los bolsos que utilizaban para el viaje de novios, que normalmente solía ser al teatro de Ruzafa de Valencia.

La tercera y cuarta parte está dedicada al hombre y a los niños, respectivamente, donde destacan las distintas ropas de trabajo, normalmente de agricultor, de los vecinos de la Pobla, y las ropas para bautizar a los recién nacidos. La obra está repleta de anécdotas y comentarios de las gentes que han donado las fotografías, y quedan reflejadas las costumbres de la época. También constituye una galería de retratos de personas a las que les ha tocado vivir otra época.

El Ayuntamiento ha editado la obra en castellano y valenciano. La presentación se ha realizado en el museo etnológico de la Pobla ‘la Casa Gran’ ante más de 60 personas. Constituye el tercer volumen de la Biblioteca de Patrimonio Local. Los dos primeros ya vieron la luz con los títulos: ‘Pozos y acequias. El sistema de riego en la Pobla’, y ‘Nuestras comidas’. Ya se está preparando el cuarto volumen, que versará sobre la memoria oral de la población, y que constituirá un recopilatorio de canciones, refranes, apodos, adivinanzas y saberes de la Pobla en valenciano.

Subir