elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Pobla presenta a Bruselas su plan de acción para el ahorro energético

La Pobla presenta a Bruselas su plan de acción para el ahorro energético
  • Forma parte del compromiso adquirido tras la firma del Pacto de los Alcaldes por una energía sostenible local

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha presentado a la Comisión Europea su Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Ahorro Energético. Se trata de un conjunto coordinado de medidas concretas con el objetivo de mejorar la eficiencia energética en el entorno urbano.

La confección de este plan forma parte del compromiso adquirido por la Pobla, junto con otras poblaciones europeas, al firmar el Pacto de los Alcaldes en 2009 para dar respuesta al calentamiento global y reducir las emisiones de CO2, más allá del objetivo del 20% establecido por la Unión Europea.

De esta manera, el Plan de Acción para la Energía Sostenible contempla un inventario de emisiones y las áreas en donde se pueden realizar actuaciones para la reducción de emisiones. El plan presenta medidas concretas y líneas de actuación, y ahora será supervisado por la Comisión Europea. Una vez se dé el visto bueno, estas medidas serán desarrolladas de forma coordinada por las diferentes concejalías del Ayuntamiento.

Entre las medidas se pueden destacar en el ámbito de la movilidad sostenible urbana la potenciación del uso del transporte público y la bicicleta, el fomento de la ocupación alta de vehículos, el fomento de la producción y el uso de biocarburantes, mejorar el ahorro energético de los vehículos del Ayuntamiento o fomentar la conducción eficiente.

En el ámbito del ahorro energético, se incluyen medidas de concienciación ciudadana, la inclusión del criterio de eficiencia energética a la hora de adquirir bienes por parte del Ayuntamiento, la realización de auditorías energéticas en los edificios públicos, la utilización de energías renovables o la utilización de reductores de energía en el alumbrado público.

También hay otras medidas como la formación laboral y la capacitación sobre el cambio climático o la inclusión de criterios de compromiso ambiental en la contratación y concesión de ayudas públicas.

Según el Plan, la financiación de estas medidas provendría de los mismos beneficios obtenidos con el ahorro económico que conlleva cada medida de ahorro energético, y de la implantación de instalaciones térmicas y fotovoltaicas en cubiertas municipales y sistemas de aprovechamiento energético, que ayudarían a conseguir los objetivos del Plan sin necesidad alguna de aportar capital.

En el Plan se resalta la importancia vital de la colaboración ciudadana para que todas estas medidas sean efectivas. Por ello se tiene especial atención a la comunicación, con campañas de concienciación y de información para potenciar dicha complicidad ciudadana.

(Se incluye foto de la alcaldesa de la Pobla, Mari Carmen Contelles, con el secretario autonómico de Cohesión Territorial, Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, durante una visita reciente de ésta para la presentación del Pacto de Alcaldes en la Pobla.)

 

 

Subir