elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora: “La Generalitat sigue invirtiendo en obra educativa en momentos de crisis”

Font de Mora: “La Generalitat sigue invirtiendo en obra educativa en momentos de crisis”
  • El conseller de Educación ha inaugurado el IES de San Antonio de Benagéber y ha colocado la primera piedra del nuevo CEIP de La Pobla de Vallbona

  • En la Comunitat hay programadas 27 obras de centros educativos con técnicas preindustrializadas, de los que 20 ya están en marcha

MÁS FOTOS
Font de Mora: “La Generalitat sigue invirtiendo en obra educativa en momentos de crisis” - (foto 2)
Font de Mora: “La Generalitat sigue invirtiendo en obra educativa en momentos de crisis” - (foto 3)
El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha destacado esta mañana que la Generalitat “sigue realizando un gran esfuerzo económico en obra educativa en estos momentos de crisis, atendiendo las necesidades de la sociedad valenciana y ayudando a crear puestos de trabajo”.

Font de Mora ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la Sección de Educación Secundaria del IES Les Alfàbegues, en la localidad de San Antonio de Benagéber.

El conseller ha destacado que la Conselleria tiene en marcha actualmente más de 50 obras de infraestructuras escolares en la Comunitat “y nuestros planes pasan por continuar trabajando ya que, en un momento en el que la industria de la construcción está sufriendo su crisis más importante, las instituciones públicas tienen que ayudar a generar puestos de trabajo”.

En este sentido ha recordado que las 361 actuaciones realizadas desde 2003 han permitido la creación de unos 30.000 empleos en este sector, “con lo que estamos cumpliendo muchos compromisos, generando trabajo, infraestructura educativa, mejores condiciones para nuestros estudiantes y profesorado, en definitiva mejorando las expectativas de la educación pública valenciana”.

Más de 144 millones de euros en obra preindustrializada

Respecto al IES de San Antonio de Benagéber, Font de Mora ha informado que La Conselleria ha invertido más de 9,1 millones de euros en la construcción de este centro, que cuenta con 12 unidades de Educación Secundaria y 4 de Bachillerato, además de instalaciones de comedor, vivienda y juego de pelota valenciana.

En su construcción se han utilizado técnicas preindustrializadas, “lo que ha permitido que la duración de la obra haya sido más breve que en las que se emplea la técnica tradicional”.

El conseller ha indicado que este tipo de centros cuenta con todas las garantías de calidad, edificabilidad y fácil mantenimiento. Al ser modulares, permiten instalaciones más flexibles, funcionales y fácilmente ampliables. Son sostenibles, al no generar residuos de obra, además de contar con condiciones de alta durabilidad y seguridad.

“Por tanto, nos encontramos ante un edificio sostenible, ecoeficiente energéticamente, y tecnológicamente avanzado puesto a disposición de la educación” ha afirmado.

“En este sentido, -ha señalado- la rapidez en su construcción, la precisión en su montaje, la reducción de los plazos habituales de construcción, la estabilidad de la estructura de acero en la que se asienta, los mejores rendimientos acústicos y térmicos de estas construcciones, la mejora de las condiciones de seguridad en el trabajo y la alternativa tecnológica sostenible, avalan este tipo de infraestructuras”.

En la Comunitat Valenciana hay 27 centros modulares programados, 24 de Infantil y Primaria y 3 de Secundaria, (uno de ellos es el IES inaugurado esta mañana en San Antonio) con una inversión de cerca de 144 millones de euros. Por provincias, 11 pertenecen a la provincia de Valencia, 7 a Alicante y 9 a Castellón. Del número total de actuaciones previstas siguiendo estas técnicas constructivas 20 ya están terminadas y en funcionamiento y 7 están en alguna fase de construcción.

Nuevo CEIP de La Pobla de Vallbona

A continuación, el conseller de Educación se ha trasladado a La Pobla de Vallbona, donde ha colocado la primera piedra del CEIP Nuevo de esta localidad, que también será construido con técnicas modulares.

Font de Mora ha señalado que, gracias a la utilización de la tecnología preindustrializada, la obra estará acabada en tan sólo seis meses. La Conselleria invertirá 6,7 millones de euros en su construcción, que contará con 9 unidades de Educación Infantil, 18 de Educación Primaria, comedor e instalaciones de Juego de Pelota Valenciana.

La alcaldesa de la Pobla de Vallbona, Mari Carmen Contelles, ha destacado que “hoy es un dia muy importante para la Pobla porque con este acto se da el pistoletazo de salida a una obra educativa en la que teníamos puestas muchas esperanzas. La Pobla tendrá un nuevo colegio para el curso 2010-2011, gracias a los casi 7 millones de euros que ha invertido la conselleria en este proyecto tan importante para nuestro municipio.”

Esta actuación se sumará a las 3 ya realizadas en este municipio, en las que se han invertido más de 9,7 millones de euros. Así, las obras de la Conselleria en La Pobla de Vallbona suman 45 unidades de Infantil y Primaria, 24 de Secundaria, 6 de Bachillerato y 2 de Ciclos Formativos.

Por otro lado, ha remarcado también que las inversiones de la Generalitat para infraestructuras escolares en la comarca de Camp de Túria ascienden a 135,6 millones de euros, entre el Plan 1996 y el CreaEscola, con 32 actuaciones previstas en 14 municipios de esta comarca. De éstas, 22 ya están finalizadas, con una inversión de más de 86,1 millones de euros.

En concreto, 15 actuaciones, con una inversión de más de 60,7 millones de euros, pertenecen al Plan de 1996 y las restantes 17 actuaciones, con una inversión de cerca de 75 millones de euros, corresponden al Plan Creascola.

comentario 1 comentario
educación
educación
12/05/2010 02:05
vocabulario

Educación cuando se hable a los ciudadanos, llamar las cosas por su nombre, "preindustrializado" en el diccionario no existe, construir de esta forma en el diccionario se define por la palabra "prefabricado"

Subir