elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento reconocerá mañana a Pascual Martí Cervera como Alcalde de La Pobla de 1912 a 1914

El Ayuntamiento reconocerá mañana a Pascual Martí Cervera como Alcalde de La Pobla de 1912 a 1914
  • El consistorio ha demostrado su presidencia con la documentación aportada por la familia y cotejada con la Diputación; se continuará investigando la identidad de los alcaldes que se desconocen desde el año 1900

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona realizará mañana miércoles 14 de abril a las 19:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento un acto de reconocimiento a la figura de Pascual Martí Cervera como alcalde de la Pobla de Vallbona en los años 1912-1914. La familia de Pascual Martí aportó hace algunas fechas diferente documentación que acreditaba su presidencia del consistorio, documentación que, a través del Ayuntamiento, ha cotejado y reconocido la Diputación de Valencia. El consistorio de la Pobla ha iniciado a su vez una investigación histórica para averiguar y reconocer a los alcaldes desconocidos de la población hasta antes del año 1900.

Y es que en el año 1937, durante la guerra civil, un incendio destruía el antiguo ayuntamiento y se perdía toda la documentación que se encontraba allí hasta ese momento. Es desde ese año desde el cual se conserva documentación y fotografías de los alcaldes del municipio. De hecho la sala de juntas de la actual casa consistorial reproduce esas fotografías de los primeros ediles desde 1937 hasta la actualidad.

A estas imágenes se añadirá ahora la de Pascual Martí Cervera. Fue alcalde entre 1912 y 1914. Su familia ha aportado documentación de la época en la que se demuestra la presidencia de Pascual Martí, como por ejemplo un acta de alistamiento de los mozos a quienes correspondía el reclutamiento y reemplazo en el ejército en 1912, firmada por Pascual Martí Cervera. Tras observar esta, el Ayuntamiento de la Pobla realizó las gestiones oportunas y, hace unos días, la Diputación de Valencia la cotejaba con sus libros de archivos y su documentación, dando total validez y oficialidad a la información recibida. Así, mañana miércoles, el consistorio realizará un acto de reconocimiento a la figura de Pascual Martí como alcalde de la Pobla entre 1912 y 1914 con la presencia de la familia.

Y esto es solamente el comienzo. Tras el incendio de 1937 la Pobla continúa desconociendo la identidad de la mayoría de alcaldes y concejales anteriores a ese fatídico momento. Desde el Ayuntamiento se ha querido recuperar la memoria del municipio y se ha iniciado una investigación histórica para averiguar la identidad de sus autoridades como mínimo hasta el año 1900, ya que por lo que se refiere al siglo XIX la desaparición de los familiares complica mucho la tarea, y la existencia de documentación sobre el municipio es mucho más remota.

Subir