elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV obliga a la alcaldesa a celebrar plenos ordinarios todos los meses al superar los 20.000 habitantes

El PSPV obliga a la alcaldesa a celebrar plenos ordinarios todos los meses al superar los 20.000 habitantes
  • Los socialistas aseguran que Contelles convoca las sesiones a las 13 horas para evitar el control de la oposición

MÁS FOTOS
El PSPV obliga a la alcaldesa a celebrar plenos ordinarios todos los meses al superar los 20.000 habitantes - (foto 2)
El PSPV de la Pobla de Vallbona ha obligado a la alcaldesa, Mari Carmen Contelles, del PP, a celebrar plenos ordinarios todos los meses en lugar del carácter bimestral que tenían hasta ahora como consecuencia de superar el municipio los 20.000 habitantes. La petición de la oposición de la Pobla se sustenta en el artículo 46 de la ley de bases y en un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) en la que se confirma la población actual.

El grupo socialista reclamó por escrito al equipo de gobierno la obligación de celebrar las sesiones ordinarias cada mes y la secretaria municipal se vio obligada, a la sazón, a elaborar un informe en el que se ratificaban todos los extremos contenidos en el escrito del PSPV. Como consecuencia directa de tener ya 20.000 habitantes, el Ayuntamiento celebrará sesiones ordinarias todos los meses, en la próxima legislatura habrá un total de 21 concejales y se recibirán más aportaciones económicas del Estado y de la Generalitat, entre otras.

Sin embargo, la alcaldesa ha decidido convocar las sesiones ordinarias a las 13 horas con el objetivo único de impedir la asistencia de los concejales de la oposición ya que, al tratarse de un horario laboral, en algunos casos no podrán hacerlo. Los concejales del Partido Popular, al disponer de sueldo público, no tendrán ningún problema en asistir a las sesiones ordinarias.

El portavoz del PSPV, Jaume Cortina, ha lamentado la actitud “sectaria” y “autoritaria” de la alcaldesa ya que “teme cualquier signo democrático que suponga un mayor control del gobierno municipal y debe ser la oposición la que le obligue a cumplir la ley vigente y garantice la pluralidad política y la libertad de expresión que debe prevalecer en nuestra sociedad”.

El PSPV recuerda que las sesiones ordinarias se celebran a las 21 horas en horario invernal mientras que durante el periodo estival tienen lugar a las 22 horas, con lo cual se refleja que la voluntad de la alcaldesa es entorpecer la labor opositora de los partidos de la oposición.

Subir