elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia que el PP gasta 103.000 euros en asesores urbanísticos pese a tener un arquitecto municipal que cobra 72.000 euros al año

El PSPV denuncia que el PP gasta 103.000 euros en asesores urbanísticos pese a tener un arquitecto municipal que cobra 72.000 euros al año
  • Las contrataciones se producen pese a ingresar este año sólo un 31% por las licencias urbanísticas previstas

El PSPV de la Pobla de Vallbona ha denunciado que el equipo de gobierno que preside la alcaldesa Mari Carmen Contelles, del PP, ha gastado a lo largo de este año un total de 103.000 euros en la contratación de 12 empresas para la elaboración y redacción de proyectos técnicos pese a que en los últimos meses se ha producido un descenso notable en el sector de la construcción.

El grupo socialista censura que, además, estas contrataciones se han encargado pese a que el actual arquitecto municipal cobra alrededor de 72.000 euros anuales y al referido descenso de trabajo en el departamento municipal. Cabe recordar que una de las primeras decisiones de la alcaldesa Mari Carmen Contelles en esta legislatura fue subir el sueldo del arquitecto en un 40% al pasar de los 47.000 euros anuales que cobraba en 2006 a los 66.000 euros de 2007 y de ahí a los 72.000 actuales. En total, el incremento experimentado por el funcionario ha sido de un 51% desde que accedió el PP al Ayuntamiento.

Además, las cifras de trabajo son elocuentes, ya que el Ayuntamiento de la Pobla había previsto ingresar este año 1’5 millones de euros por el impuesto de construcciones y obras (ICIO) pero ha ingresado sólo el 15% -165.000 euros- mientras que por las licencias de obras de la localidad ha obtenido únicamente un 31% -54.000 euros- sobre las previsiones iniciales. Por tanto, el volumen de trabajo es menor que en otros ejercicios pero los gastos en personal del Ayuntamiento han aumentado notablemente.

El PSPV considera que estas cifras “dejan en papel mojado” la austeridad y la contención del gasto anunciada por Contelles en el debate de los presupuestos de 2010 y son una “vergüenza ética y política” en comparación a las miles de familias que pasan graves problemas económicos mientras que el arquitecto municipal cobra más de 5.000 euros mensuales y la alcaldesa y el resto de ediles con dedicación exclusiva perciben otros 2.000 euros al mes.

El grupo socialista ha recordado a la alcaldesa que los trabajos encargados a empresas externas puede realizarlos perfectamente el actual arquitecto municipal ya que este año ha descendido el ritmo de trabajo en el sector inmobiliario. Entre los trabajos elaborados por los asesores externos cabe citar los proyectos de las urbanizaciones de la Rascanya, Muntanyeta, Cuatro Vientos, los colectores del sector norte –todos ellos del Plan Zapatero- y la electrificación de algunas áreas de la Pobla.

El PSPV subraya que con el sueldo del arquitecto de la Pobla se podrían contratar a dos personas especializadas en urbanismo y serían suficientes para desarrollar todo el volumen de trabajo.

Subir