elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV critica que los presupuestos no incluyan la compra de la Casa de Bernal pese al riesgo de derrumbe

El PSPV critica que los presupuestos no incluyan la compra de la Casa de Bernal pese al riesgo de derrumbe
  • El Ayuntamiento destina sólo 24.000 euros para recuperar el patrimonio local

MÁS FOTOS
El PSPV critica que los presupuestos no incluyan la compra de la Casa de Bernal pese al riesgo de derrumbe - (foto 2)
El PSPV critica que los presupuestos no incluyan la compra de la Casa de Bernal pese al riesgo de derrumbe - (foto 3)
El PSPV de la Pobla de Vallbona ha denunciado la decisión del gobierno que preside la alcaldesa Mari Carmen Contelles, del PP, de excluir la compra de la Casa de Bernal de las prioridades que en materia de recuperación del patrimonio local contiene el presupuesto de 2010. El Ayuntamiento ha destinado sólo 24.000 euros para la recuperación y rehabilitación de todos los yacimientos arqueológicos y monumentos existentes en la Pobla.

El grupo socialista ha advertido al PP del peligro de derrumbe de este histórico inmueble que en los últimos meses ha acelerado su lamentable estado a causa del abandono al que le somete el equipo de gobierno por su decisión de postergar de forma indefinida su compra efectiva. De momento, la mitad de la casa es de propiedad municipal de la Pobla mientras que la parte restante permanece en manos privadas.

El PSPV ha reclamado a la alcaldesa la compra del citado inmueble antes de que el deterioro del mismo haga insalvable su recuperación “pero al paso que funciona este equipo de gobierno mucho nos tememos que dejarán languidecer a una de las joyas arquitectónicas más importantes de la Pobla ya que el interior del mismo presenta un aspecto paupérrimo”. De hecho, el Ayuntamiento no llevará a cabo ninguna actuación hasta que la totalidad del edificio sea pública.

El presupuesto de este año contenía una partida de 226.000 euros para la compra de la mitad de la Casa de Bernal pero finalmente fue suprimida y el próximo año ya ni aparece. Cabe recordar que la parte pública de la vivienda fue adquirida por el Ayuntamiento por una cifra aproximada de 472.000 euros muy por encima de la cantidad que está dispuesto a pagar ahora el consistorio. El grupo socialista considera que esta estrategia fue errónea en su momento ya que entonces “deberían haber acordado un precio futuro que evitaría problemas”.

En el interior de la Casa de Bernal existen actualmente cuadros cerámicos muy valiosos, además de documentos hallados de los siglos XVII y XVIII, ratificados por los técnicos de la biblioteca valenciana de Sant Miquel dels Reis. En su interior el poeta valenciano Teodor Llorente, uno de los dueños históricos de la vivienda, organizaba reuniones y tertulias literarias.

Este inmueble del siglo XIX está protegido en el plan general de ordenación urbana (PGOU) por su enorme valor histórico y artístico y su riqueza patrimonial, su fachada no puede ser modificada por su singularidad y su interior alberga gran cantidad de objetos y utensilios de la época.

Subir