elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Bancos de Tierra valencianos, ejemplo de éxito para el proyecto agrario europeo BOND

Los Bancos de Tierra valencianos, ejemplo de éxito para el proyecto agrario europeo BOND
    MÁS FOTOS
    Los Bancos de Tierra valencianos, ejemplo de éxito para el proyecto agrario europeo BOND - (foto 2)

    La delegación de representantes del proyecto agrario europeo "Bringing Organisations and Network Development on Higher Levels in the Farming Sector in Europe" (BOND) ha visitado Valencia en su primera ronda de reconocimiento de casos exitosos de experiencias organizativas transformadoras de toda Europa. El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, ha recibido a la comisión en La Pobla de Vallbona para mostrarles el funcionamiento y la evolución de los Bancos de Tierras municipal y provincial, así como para explicarles también el apoyo que proporciona la Diputació en este sentido a los 39 municipios adscritos al programa Bancos de Tierras.

    Josep Bort ha destacado que «el papel de los agricultores y agricultoras es fundamental en el desarrollo hacia la sostenibilidad ambiental y económica del sector agrícola en Europa. La importancia de los actores que cultivan la tierra es una cuestión que no se puede olvidar a la hora de desarrollar políticas agrarias». «En nuestra tierra –ha añadido– esta cuestión está hoy más viva que nunca, y ver el nombre de Valencia y sus pueblos asociado a otros contextos europeos reconocidos como casos de éxito es un gran orgullo. Creo que nos queda mucho camino por recorrer, pero estamos en la dirección correcta y con determinación y trabajo estoy seguro de que lo haremos posible».

    El objetivo del proyecto agrario europeo "Bringing Organisations and Network Development on Higher Levels in the Farming Sector in Europe" (BOND) es reconocer el papel fundamental de las agricultoras y agricultores en el desarrollo sostenible del sector agrícola en Europa, así como la importancia que tiene su organización. Este proyecto nació el pasado 7 de noviembre en Bruselas después de conseguir la máxima puntuación en el proceso de selección realizado por la Comisión Europea.

    Además del Banco de Tierra de La Pobla de Vallbona y el Banco de Tierras provincial de la Diputació de València, los representantes del proyecto BOND conocerán también otras iniciativas de organización, producción, comercialización y regulación agraria y alimentaria de la mano de la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos de la Comunidad Valenciana (COAGCV): Canales Cortos de Comercialización; las nuevas normativas higiénico-sanitarias desarrolladas entre el sector productivo y las Consellerias de Sanidad y Agricultura; los Sistemas Participativos de Garantía, como el SPG-Ecollaures en Godella; el Grupo de Consumo "Sóc el que Menge"; el Mercado ECO de Alzira; la Plataforma por la Soberanía Alimentaria del País Valenciano; la Tira de contar de Mercavalencia; la Comunidad de pescadores de El Palmar; y el comedor escolar del colegio púbico de Benimaclet gestionado por CUINATUR y apoyado por CERAI.

    El diputado Josep Bort ha aprovechado también para valorar la gran importancia de l'Horta: «Se trata de un paisaje productivo muy frágil ante las condiciones del mercado, y por eso debemos protegerla y salvaguardarla de aquellos intereses que no le quieren ni la valoran como recurso agrícola, natural, histórico y paisajístico. Tenemos que conseguir que l'Horta tenga una tendencia hacia la excelencia que garantice su vida y la prosperidad de todas las personas que la trabajan, y el proyecto BOND va en esa dirección».

    El consorcio internacional que trabaja en el desarrollo de este proyecto es un conjunto diverso que incluye entidades relacionadas a la Vía Campesina europea (de Portugal, Gran Bretaña, Hungría, Rumania, el Sindicato Labrego Galego y COAGCV); las universidades de Coventry, Wageningen y Córdoba; cooperativas de referencia mundial de Holanda, Noruega, Italia y Francia; el Ministerio de Agricultura de Moldavia; y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Las visitas que realizará la comisión del BOND en esta primera ronda incluirán proyectos desarrollados en Gales, Italia, Francia, Noruega y Holanda.

    Por su parte, el servicio de Medio Ambiente de la Diputació, al tiempo que desarrolla el Banco de Tierras de todo su ámbito territorial, ofrece asistencia y apoyo comunicativo en los municipios valencianos interesados en desarrollar bancos de tierras municipales. Actualmente, la Diputació provee su apoyo a 39 localidades que han desarrollado un reglamento de gestión para estos bancos y les facilita folletos y carteles informativos personalizados.

    Subir