elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ana María Matute dará una conferencia en la Pobla para conmemorar el 25 aniversario de la Biblioteca Municipal

  • Mañana domingo arrancan las actividades para celebrar las bodas de plata de uno de los principales motores de la cultura del municipio

La escritora Ana María Matute (Barcelona, 26 de julio de 1926) ofrecerá el próximo jueves 3 de diciembre una conferencia en el auditorio de la Casa de la Cultura de la Pobla de Vallbona. Será con motivo del 25 aniversario de la biblioteca municipal del municipio. Matute, miembro de la Real Academia Española y Premio Nacional de las Letras 2007, hablará de su larga trayectoria en el mundo de la literatura y de sus experiencias, y como no de su última obra, la novela “Paraíso inhabitado”. La conferencia dará comienzo a las 19 horas.

Será este el plato fuerte de los actos de carácter cultural y literario que ha programado el Ayuntamiento de la Pobla para este aniversario. La primera actividad arranca mañana domingo con una maratón de cuentos infantiles a cargo del grupo ‘La Titella’, junto con la presentación de la mascota oficial de la biblioteca. El jueves 3 de diciembre tendrá lugar la mencionada conferencia de Ana María Matute, y el viernes 4 de diciembre se llevará a cabo una mesa redonda con personas de la población relacionadas con la cultura que debatirán sobre ‘El pasado, el presente y el futuro de la cultura en la Pobla’.

Finalmente el acto oficial de celebración de este 25 aniversario tendrá lugar el sábado 5 de diciembre y que tendrá como actividades culturales destacadas la lectura continuada de una obra de la literatura, la presentación del nuevo logotipo de la biblioteca y el recital de ‘Els últims romàntics’.

La Biblioteca Municipal de la Pobla de Vallbona fue inaugurada el 8 de diciembre del año 1984 y, con el paso de los años, se ha convertido en un auténtico referente cultural para los vecinos de la localidad. Actualmente cuenta con cerca de 9.000 socios, casi la mitad de la población total del municipio (unos 20.000 habitantes), y más de 25.000 volúmenes a disposición de los socios, entre los que se engloban libros y material audiovisual, con un abundante catálogo dedicado al público infantil. La biblioteca se inició en unas dependencias municipales situadas en el paseo de la Senyera. Con la construcción de la Casa de la Cultura, pasó a formar parte de ella en 1998, trasladándose a la Avenida de Colón. Poco a poco ha aumentado sus servicios y su oferta cultural: se estableció el servicio de Internet, organiza talleres de lectura, cuenta-cuentos, reuniones culturales, cafés-teatro, excursiones culturales. Además, organiza cada año los Premios Teodoro Llorente de poesía y narrativa, con gran participación de los escritores locales.

Subir