elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 2017, un año de profundos cambios en la oferta cultural poblana

El 2017, un año de profundos cambios en la oferta cultural poblana

    El área de Cultura el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha efectuado un balance positivo sobre la respuesta que se ha obtenido desde la ciudadanía a las propuestas que se le ofrecieron durante el año 2017.

    Cine, teatro, conciertos de música, exposiciones de arte y actividades especialmente orientadas a los más jóvenes compusieron un mosaico amplio y variado, en el que hubo actividades nunca antes ofrecidas en el municipio (como una representación de ópera o un espectáculo de danza). El total de personas que participaron en las actividades culturales promovidas alcanzó la cifra de 10.401 espectadores.

    La actividad que mayor interés despertó durante el año pasado, en cuanto a número de espectadores, fue el cine en la Casa de la Cultura. Durante el 2017, 2.486 personas presenciaron las diferentes películas que se proyectaron, siendo el cine español el gran protagonista entre los poblanos y poblanas: las comedias 'Villaviciosa de al lado' y 'Toc-Toc', y el drama 'Un monstruo viene a verme' fueron los filmes más vistos.

    El segundo lugar, entre las preferencias de nuestros habitantes, lo ocuparon las actividades musicales: 2.292 espectadores participaron en las alternativas que se le ofrecieron a la ciudadanía. El espectáculo 'Sis veus per al poeta', dedicado al literato valenciano Vicent Andrés Estellés, logró que 350 personas disfrutaran de una mezcla de poesía recitada, canto y música tradicional valenciana. Y otros dos conciertos ofrecidos por la Corporación Musical de la Pobla de Vallbona (el Concierto de Navidad y el Concierto con Bandas Sonoras de Películas) tuvieron a 300 personas disfrutando de dichas actuaciones.

    El tercer lugar lo ocupan las representaciones teatrales: la que tuvo un mayor éxito de público fue 'Dani Miquel torna per Nadal', con canciones tradicionales valencianas y títeres. La monologuista Patricia Sornosa y 'Chao Chochín', homenaje al teatro chino (variedades y revista musical) de Manolita Chen también gozaron de una gran acogida. Además, dos actividades absolutamente desconocidas hasta la fecha arrasaron en su estreno en la Pobla de Vallbona: por un lado, la ópera 'Carmen' (con 290 asistentes); por otro, el espectáculo 'Valencia Danzing Forward' (que contó con 281 personas como público).

    Otro de los ejes culturales en la Pobla de Vallbona ha sido la promoción de actividades que implicaran a los más jóvenes: por un lado, la campaña 'Anem al teatre' ha logrado que 1.910 estudiantes del municipio asistieran a representaciones teatrales en las que se ha priorizado el idioma valenciano. Del mismo modo, también se han ofrecido obras de teatro en inglés (con 1.410 niños y niñas de la localidad disfrutando de esas actuaciones).

    Finalmente, la Casa de la Cultura ha sido sede de exposiciones de todo tipo: pinturas, fotografías, manufacturas, cerámicas, trabajos de estudiantes de todas las edades de nuestro municipio, obras de artistas locales o paneles didácticos que abordaban las temáticas más diversas: promoción del valenciano, divulgación de derechos sociales o información sobre personajes históricos relevantes.

    La edil de Cultura en el consistorio poblano, Beatriu Palmero, explica que para el actual equipo de gobierno "es una tarea muy importante promocionar la Cultura, en sus diversas formas, para permitirle a nuestros vecinos y vecinas disfrutar de una programación de calidad, muy diversa y a un precio muy asequible".

    "Ofrecemos en la Pobla de Vallbona actuaciones que se ofertan en Valencia con un precio dos o incluso tres veces superior. Fomentamos la Cultura y eso se demuestra con hechos concretos. Se ha diversificado la oferta: se ha complementado la oferta existente, con actuaciones que nunca se habían antes: no sólo con la ópera o la danza, sino también con la recreación histórica del 9 de Octubre o el festival de cortometrajes. Los premios María de Luna se han convertido en un referente para reconocer el talento y la excelencia en los habitantes del municipio. También dándole más prestigio a los premios Teodoro Llorente. Nosotros estamos muy satisfechos y esta buena acogida nos anima a seguir trabajando aún más", concluye Palmero.

    Subir