elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Pobla aprueba su presupuesto para 2018

La Pobla aprueba su presupuesto para 2018

    El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona aprobó, en el pleno ordinario celebrado anoche, los presupuestos para el año 2018. Lo hizo con los votos del actual equipo de gobierno (Compromís, PSPV, CUPo y EUPV) y la oposición de PP y Ciudadanos-Cs. Las cuentas públicas poblanas ascienden a 20.669.941 euros, tanto en ingresos como en gastos.

    En su intervención, la edil de Hacienda (Iris Marco) explicó que este presupuesto "se basa en la gestión eficaz y prudente del equipo de gobierno. Cuando llegamos al Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona, el nivel de endeudamiento respecto a los ingresos era del 80%. Ahora estamos en un 20%. Vamos a invertir 4,5 millones de euros para mejorar la comunicación entre casco urbano y urbanizaciones, crear parques infantiles y zonas verdes, renovar asfaltado de calles o incrementar zonas para practicar deporte. Todo ello, con una mayor partida en servicios sociales y para el presupuesto de participación ciudadana y congelando la presión fiscal".

    La portavoz de Ciudadanos-Cs, Paula García, justificó la negativa de su partido político a apoyar estos presupuestos en que los considera "imprudentes y electoralistas, con grandes inversiones no vistas hasta ahora". Mari Carmen Contelles, líder del PP, argumentó que el presupuesto 2018 "nace con una inestabilidad presupuestaria de 802.000 euros" y que no resuelve los grandes problemas del municipio: los colectores de aguas pluviales y la dotación de los servicios que no hay en la zona Norte del municipio. La interventora municipal, presente en el Pleno, explicó que la ley permite el incumplimiento de la estabilidad presupuestaria y contempla un período de dos años para volver a la situación de estabilidad.

    Desde el equipo de gobierno se destacó la importancia de implicar a la ciudadanía en la toma de decisiones, dotar de más y mejores infraestructuras al municipio y efectuar inversiones en diferentes áreas de gobierno. En todas estas actuaciones subyace un mismo objetivo: mejorar la vida de los vecinos y vecinas de la Pobla de Vallbona. También existe un cambio en el modelo de gestión, más eficiente y realista, basado en previsiones ajustadas a la realidad económica del municipio.

    La coalición gobernante, asimismo, asegura sentirse perplejos ante la negativa de PP y Ciudadanos-Cs de apoyar un presupuesto que invertirá 4,5 millones de euros en acometer importantes mejoras para el municipio. "La oposición suele acusarnos de no hacer inversiones, cosa que no es cierta; ahora, cuando se invierten varios millones de euros, votan en contra. Es una postura incoherente que busca el rédito electoral y no el bienestar de nuestros vecinos y vecinas".

    Josep Vicent García, alcalde poblano, comparó las cifras de la actual corporación con las de la época popular: "Este presupuesto es coherente con las líneas que definen al actual equipo de gobierno: sensibilidad con servicios básicos, sin subir de la presión fiscal. De una deuda de 8,3 millones de euros en 2014 se ha pasado a 3,2 millones en 2017. En 2009, con el PP, el ejercicio se saldó con 4,4 millones de déficit; en 2010, otros 4,5 millones; y el 2001, otros 2,8 millones. Y se pedían créditos para pagar a proveedores. Los años de gobierno de la actual corporación se saldan con superávit y, tras reducir la deuda, se invierte un crédito para hacer inversiones, junto a una aportación municipal de fondos propios. No nos planteamos alcanzar un déficit cero cuando hay tantos proyectos que deben acometerse. Somos rigurosos y trabajamos por el bienestar de la ciudadanía".

    Subir