elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Pobla de Vallbona recibirá casi 255.000 euros de la Conselleria de Cultura para restaurar la casa Bernal

La Pobla de Vallbona recibirá casi 255.000 euros de la Conselleria de Cultura para restaurar la casa Bernal

    La edil de Patrimonio en el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona, Beatriu Palmero, se reunió la pasada semana con el subdirector general de Patrimonio de la Generalitat Valenciana, Antonio Bravo; y con la jefa del Servicio de Patrimonio Cultural de la Generalitat, Consuelo Matamoros. El objetivo de esta cita era solicitar a la Conselleria de Cultura de la Comunidad Valenciana una inversión en la casa Bernal, edificio histórico del municipio poblano (que cuenta, en la actualidad, con el reconocimiento de 'Bien de Relevancia Local', dentro del Catálogo del Patrimonio Arquitectónico del Término Municipal).

    Fruto de los sucesivos encuentros mantenidos durante el último año, así como del proyecto elaborado por el arqueólogo municipal de la Pobla de Vallbona, Juanjo Ruiz, el Consell ha estimado la petición efectuada desde el consistorio poblano y ha decidido aportar algo más de 241.000 euros para llevar a cabo la tercera fase del proyecto de restauración de la casa Bernal, además de otros 13.700 euros para cubrir los gastos derivados de la inspección técnica y ejecutiva de dicho proyecto.

    La Casa Bernal, en cualquier caso, es un edificio con un indudable valor histórico: dos viviendas del siglo XIX se unieron, ya en el siglo XX, para crear la edificación que conocemos actualmente. Incluso hay estudios arqueológicos que acreditan la presencia de muros en la edificación, de finales del siglo XIII, que hacen pensar que el emplazamiento del edificio no es casual: unía Valencia con Llíria, a través del 'Camí Reial', y más allá existía una doble bifurcación:una para dirigirse a Aragón y otra, para encaminarse hacia Castilla.

    De acometer dichas reformas se encargó José María Manuel Cortina Pérez, uno de los arquitectos modernistas más prestigiosos de ese período histórico.Fueron habituales los encuentros en dicha vivienda en los que Teodoro Llorente se reunía con destacadas figuras de la cultura y literatura de esa época. Cuenta con una superficie aproximada de 460 metros cuadrados y la actual corporación municipal desea convertirla en un centro sociocultural para la localidad.

    Primera ayuda económica desde la Conselleria de Cultura
    Beatriu Palmero se ha mostrado muy feliz por la respuesta obtenida desde la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana: "Estamos ante una magnífica noticia, ya que es la primera vez que esta área del gobierno autonómico le asigna a la Pobla de Vallbona una inversión. Nunca hasta ahora se había dado esta situación, y es un orgullo que se produzca para ayudar a que se restaure un edificio como la casa Bernal".

    Esta decisión, aunque está confirmada desde la propia Conselleria de Cultura, está supeditada a la aprobación del presupuesto del próximo año, que se producirá en noviembre o diciembre próximo. La casa Bernal es un edificio del siglo XIX, que fue residencia a temporadas del poeta, escritor y periodista Teodoro Llorente (una de las máximas figuras de la Renaixença).

    El proyecto de restauración de la Casa Bernal se divide en diferentes fases: la primera fue una intervención de urgencia para asegurar el edificio y apuntalarlo para evitar que se viniera abajo; la segunda fase consiste en rehabilitar la fachada de la calle Teodor Llorente; en la tercera, que es la que ha recibido esta inversión, se efectuará una prospección arqueológica, se rehabilitará la fachada de la calle Colón, se reconstruirán las cubiertas de los dos edificios y se actuará en la zona de la cocina.

     

    Subir