Lunes 18 de Junio de 2018

El 'Servicio de Mediación' obtiene unos buenos resultados en su primer año

Versión Clásica
Edición La Pobla de Vallbona
Sociedad -  pobvallbona
26/09/2017 | elperiodic.com  

El 'Servicio de Mediación' obtiene unos buenos resultados en su primer año

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

Tras haber impulsado en la Pobla de Vallbona el 'Servicio de Mediación', llega el momento de evaluar los primeros resultados. El equipo de gobierno lo impulsó el pasado año y ya se dispone de las primeros datos para conocer la casuística, los colectivos que han participado, la naturaleza de los conflictos abordados y el modo en que se han solventado.

Las actuaciones acometidas se iniciaron en septiembre de 2016, que fue cuando comenzaron los contactos con los diferentes agentes sociales del municipio (concretamente fueron 23 las asociaciones locales con las que se mantuvo reuniones para dar a conocer este nuevo servicio municipal). Desde la administración local, se han implicado 20 personas (entre concejales, educadores, trabajadoras sociales y representantes de diversas áreas técnicas).

Hasta agosto de 2017 se han atendido 41 casos: 26 referidos a conflictos vecinales; 12 relativos a conflictos familiares; 2 de índole empresarial; y un caso de conflicto escolar. De ellos, en 24 ocasiones (casi un 60% de los casos) se han iniciado los trámites del proceso de mediación. En el restante 40%, no se inició el proceso porque eran situaciones que no podían abordarse a través de una mediación, existió falta de voluntad de alguna de las partes implicadas o no fue posible localizar a alguna de las partes solicitadas.

Casuística

Entre las situaciones que se debieron afrontar, encontramos cuatro tipo de conflictos: vecinales, familiares, empresariales y escolares. Los que pertenecen al primer grupo fueron fundamentalmente discrepancias sobre el mantenimiento de inmuebles y parcelas; problemas con las lindes que separan propiedades; enfrentamientos en torno al cumplimiento de las normas que rigen en una comunidad de vecinos; problemas de convivencia; quejas relacionadas con la tenencia de animales domésticos; y desacuerdos en el ámbito de los arrendamientos.

Los conflictos de tipo familiar fueron muy mayoritariamente problemas de convivencia y establecimiento de normas, con algunos casos de establecimiento de convenios reguladores y cuidado de personas dependientes. Fuera de estos dos grandes ámbitos quedaban los conflictos empresariales y escolares.

Mediación en el ámbito escolar

Desde el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona se cree fundamental acompañar las acciones de mediación con campañas específicas para los niños y niñas, para cambiar el modo de reaccionar ante las situaciones de conflicto. Durante este año se han abordado dos actuaciones, en el CEIP Luis Vives: una preventiva, orientada a fomentar el diálogo; y otra que marcaba las pautas a seguir ante eventuales casos de conflicto (con alumnos actuando como mediadores, por ejemplo). Asimismo, se implicó al personal docente y al equipo directivo.

También se trabajó en la reducción de casos de menores situación de riesgo, detectándose casos de absentismo escolar y otros dos tipos de conflictos: entre padres y centro escolar, y los que se dan entre padres e hijos. Todos ellos se derivaron a Servicios Sociales. De cara al próximo curso escolar se desea ampliar este servicio a todos los centros de enseñanza públicos de la Pobla (CEIP Luis Vives, CEIP El Campés y CEIP Mas de Tous).

Buena acogida

En los 41 casos presentados ante el 'Servicio de Mediación' de la Pobla de Vallbona, hubo 85 personas que asistieron a las sesiones informativas. 59 acabaron participando en el proceso de mediación. Finalmente se inició el procedimiento de mediación en 24 ocasiones: en 14 de ellos ya se ha alcanzado un acuerdo; en otros 7 continúan abiertos; mientras que solo en 3 fue imposible alcanzar un acuerdo.

Teniendo en cuenta que es un nuevo servicio y que la mayoría de la sociedad no conoce su, los datos son muy positivos. Así lo manifiestan el edil de Participación Ciudadana, Javier Descalzo, y la concejal de Servicios Sociales y Educación, Regina Llavata. Ambos coinciden en que "es necesario impulsar estas alternativas para solventar las disputas, estableciendo pautas de entendimiento que solventen los conflictos sin tener que acudir a la vía judicial. Consideramos vital lograr que la sociedad opte por el consenso y la resolución dialogada de los enfrentamientos".

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
16/06/2018 - Camins de l´Alcora
Graduación en la Salle
17/06/2018 - Picos Pardos
¡¡¡Acoger!!!
13/06/2018 - Desde el Congreso
Reforma Electoral
16/06/2018 - Reflexionando, que no es poco
Son las actuaciones del gobierno lo que cuenta
10/06/2018 - Chuzos de Punta
El trébol de cuatro hojas
16/06/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Llega la segunda sentencia de la Gürtel

RSS elperiodic.com La Pobla de Vallbona
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo

 
Versión Móvil