elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento promueve el consumo responsable de agua con una modificación en la tasa de alcantarillado

  • El impuesto vendrá regulado a través de una tasa fija y una variable en función del agua consumida

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha realizado una modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa del servicio del alcantarillado, cuyo objetivo principal es, en palabras de la alcaldesa Mari Carmen Contelles, “promover el consumo responsable de agua en una época en que todo ahorro energético y toda acción de respeto al medio ambiente es importante.” De esta manera, en 2010 la tasa del alcantarillado tendrá una cuota fija y una variable en función del agua consumida.

Según los acuerdos adoptados por el gobierno municipal, a partir de 2010, la tasa consistirá, por cada vivienda, en una cuota fija de 0’72 euros al mes, y de una cuota variable de 0’08 euros por metro cúbico de agua consumida. En el caso de los comercios e industrias la cuota variable es la misma y la cuota fija será de 1’80 euros al mes. Contelles ha explicado que “la cuota fija de las viviendas se ha calculado teniendo en cuenta el consumo medio de una familia de 4 personas, y el resto de la cuota dependerá del agua consumida. Hasta ahora todos pagaban lo mismo por este servicio, y a partir de ahora quienes lo utilicen menos y utilicen menos agua, pagarán menos que quienes lo utilicen más.”

Además, los recibos de la tasa del servicio del alcantarillado serán gestionados por las empresas que gestionan el servicio del agua (Aquagest y El Plantío), y se pagarán de forma trimestral. De esta manera, cuando las empresas que gestionan el servicio de suministro del agua potable pasen sus correspondientes recibos, también cobrarán la parte de la tasa del alcantarillado. “El Ayuntamiento ahorrará la gestión de los recibos y, así, los ciudadanos tendrán más comodidad en la forma de pago ya que antes se cargaba anualmente como el resto de los recibos de las tasas municipales, y ahora será trimestral.”

Subir