elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Pobla emplea casi 1,9 millones de euros en reducir deuda y ejecutar inversiones financieramente sostenibles

La Pobla emplea casi 1,9 millones de euros en reducir deuda y ejecutar inversiones financieramente sostenibles

    El segundo año de gestión del actual equipo de gobierno de la Pobla de Vallbona (Compromís, PSPV, CUPo y EUPV) se ha saldado con un gran balance económico: el ejercicio 2016 finalizó con un balance de 1.878.000 euros en el remanente de tesorería, lo que va a permitir acometer dos grandes actuaciones. Por un lado, se reducirá la deuda municipal en 636.000 euros; por otro, se acometerán inversiones financieramente sostenibles, por un valor de 1.123.000 euros.

    Las inversiones financieramente sostenibles son aquellas que están encaminadas a mejorar las condiciones de vida y los servicios a los ciudadanos en el entorno local. Además, estas inversiones deben estar hechas con miras a largo plazo (con una 'vida útil' de, al menos, 5 años) y están sujetas a un control presupuestario que garantice que son sostenibles financieramente para la entidad local. En el caso de la Pobla de Vallbona, estas inversiones que superan el 1,1 millones de euros se emplearán en 13 actuaciones que el equipo de gobierno poblano estima necesarias. Además, en algunas de ellas se ha tenido en cuenta el criterio de demandas sociales efectuados por los propios habitantes de la localidad.

    Listado de actuaciones

    El listado de las diferentes actuaciones que se van a acometer se presentó en el pleno que se celebró el pasado día 14. En él, la edil de Hacienda en el consistorio poblano (Iris Marco) específico que se habían decidido siguiendo un doble criterio: "Por un lado, encontramos varios proyectos que requieren de una inversión elevada, y que tendrán un impacto muy notable en la globalidad de nuestro municipio; por otro, encontramos actuaciones más modestas, en cuanto a la inversión que requieren, pero son demandas de vecinos y vecinas que han estado mucho tiempo sin atenderse y que también nos parecen necesarias".

    Entre las inversiones más ambiciosas previstas encontramos una partida de 3000.000 euros para acometer un importante proyecto en el parque municipal 'Benjamín Civera March': es un ejemplo de actuación en la que se han tenido en cuenta las sugerencias y peticiones transmitidas a través de los canales que favorecen la participación ciudadana; 260.000 euros para finalizar la fase 1B de la Ciudad Deportiva (tras haberse consensuado con el 'Consell de l'Esport'; se cerrará el espacio, se creará un parque de skate y un espacio para practicar parkour, así como una pista de baloncesto); 165.000 euros para mejorar el asfaltado de calles y aceras de un amplio 'Plan de Asfaltado' (siendo esta la primera fase); y otros 88.000 euros para el Centro de Atención para Discapacitados (adaptándolo para que también para que sea un Centro Ocupacional).

    En cuanto a los proyectos con un menor presupuesto encontramos una inversión de 80.00 euros para renovar señales de tráficos en diversas carreteras que atraviesan el término municipal; 45.000 euros para acometer una reforma en el área de Servicios Sociales (ya que, tras haberse ampliado el número de profesionales que ofrecen sus servicios, en necesario dotarlos de unos espacios en donde puedan desempeñar su función cumpliendo unos criterios de funcionalidad e intimidad); otros 45.000 para dotar al municipio de un Archivo Municipal que se ajuste a la normativa vigente y que permita guardar los documentos en condiciones adecuadas; 40.000 euros para interconectar varias vías ciclistas que hasta ahora habían quedado 'aisladas' (y se mejorarán también algunos tramos ya existentes); otros 40.000 euros a adquirir el equipo de comunicación que permita dotar a la Pobla de Vallbona de una radio; 20.000 euros para adquirir un nuevo servidor informático; 15.000 euros para ampliar la Biblioteca Municipal; otros 15.000 euros para efectuar mejoras en la Llar del Jubilat (cambio de puerta y sustitución de la cúpula); y 10.000 euros a reparar el tejado en el Parque de la Manguilla.

    Valoración del alcalde

    El primer edil en la Pobla de Vallbona ha mostrado su satisfacción ante los resultados obtenidos: "Por segundo año consecutivo el Ayuntamiento logra, gracias a la buena gestión de su equipo de gobierno y a la aportación de la ciudadanía, finalizar un año presupuestario con un importante remanente de tesorería; todo ello nos permitirá reducir la deuda y acometer importantes inversiones. Este logro ha sido posible tras haber 'congelado' los tributos: de este modo demostramos, una vez más, que se pueden mejorar los servicios sin incrementar la presión fiscal. Es un ejemplo de gestión responsable y eficiente y considero que es una noticia de la que todos debemos alegrarnos".

    Subir