Diumenge 17 de Desembre de 2017

-El Ayuntamiento firma un convenio para promocionar el patrimonio cultural de la iglesia :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Turismo -  pobvallbona
02/08/2017 | elperiodic.com  

El Ayuntamiento firma un convenio para promocionar el patrimonio cultural de la iglesia

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona organizará las de visitas al patrimonio cultural de la iglesia Santiago Apóstol. El acuerdo firmado esta semana entre el consistorio y la parroquia permitirá organizar visitas en horario de mañana y tarde para promocionar la riqueza artística del templo.

La primitiva iglesia medieval, fue construida en estilo gótico y adornada con pinturas murales de gótico lineal de finales del siglo XIV. El inmueble fue reformado el siglo XVIII y ampliado más tarde en el siglo XIX.
Por lo que respecta al valor artístico, la iglesia de Santiago Apóstol cuenta con obras pictóricas de gran interés, entre las cuales destacan las pinturas murales góticas compuestas por el Nacimiento, la Adoración de los Reyes Magos, la Virgen María de la Anunciación y los santos Gil, Senén y Abdón.

La iglesia intervendrá en los próximos meses sobre la humedad del muro para evitar los daños que causa a las pinturas góticas y se eliminarán los elementos impropios. El Ayuntamiento ha otorgado las licencias pertinentes y cuenta con la aprobación del Servicio de Patrimonio Conselleria de Cultura para realizar la intervención.

Además, en los últimos años se descubrió un retablo de Santiago Peregrino, realizada por Joan Reixach en 1450. Esta última fue restaurada por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, lo que ha supuesto la recuperación de una de los retablos más notables y características del estilo pictórico de Joan Reixach.

El gran valor cultural y artístico de los elementos góticos de la iglesia ha hecho que, tanto por parte de la parroquia como del Ayuntamiento, se haya considerado prioritario dar a conocer sus bienes. . La concejala de Patrimonio, Beatriu Palmero, ha destacado que el convenio "es la culminación a dos años de trabajo y fruto las buenas relaciones entre el Ayuntamiento y la iglesia". Palmero ha señalado que mientras otros municipios «han sabido dar un valor turístico a su legado cultural, la Puebla lo ha mantenido oculto y esto ha llegado el momento de cambiarlo». El acuerdo permitirá la visita guiada a cualquier ciudadano en diferentes horarios, puesto que hasta ahora sólo se podía visitar de manera individual en horario de culto.

La iglesia de Santiago Apóstol se encuentra incluida en el catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de la Pobla de Vallbona como Bien de Relevancia Local.

 

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

10/12/2017 - Editorial
Los ultraconservadores
14/12/2017 - Piedras vivas
Luces de Adviento
11/12/2017 - Picos Pardos
Diciembre. Consumo. Género
13/12/2017 - Reflexionando, que no es poco
El turismo del independentismo catalán
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil