elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Pobla de Vallbona estudia la revisión del Plan General

La Pobla de Vallbona estudia la revisión del Plan General

    El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona se ha reunido con el Secretario Autonómico de Medio ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, para estudiar la modificación del Plan General de Ordenación Urbana. Para elaborarlo, el Ayuntamiento tiene previsto abrir un proceso de participación ciudadana abierto y transparente que permita obtener un documento de consenso de cómo quieren los vecinos que sea el municipio.

    La revisión del PGOU se tiene que hacer en 6 fases y la primera exige la elaboración de un documento inicial estratégico y el borrador del plan que tendrá que contar con el informe favorable de la Conselleria de Medio ambiente. Con esta modificación del PGOU, la Pobla busca adaptarse en la legislación vigente y solucionar los problemas que ha generado el planeamiento en vigor.

    El plan general actual se aprobaba de manera inicial en 2004 y su elaboración es anterior, “lo que hace que tanto la normativa en que se basa como los usos previstos para los terrenos no se correspondan con la Estrategia Territorial Valenciana ni con el modelo de pueblo sostenible que queremos”, afirma el Alcalde de la Pobla, Josep Vicent Garcia.

    El PGOU vigente en la Pobla está basado en un uso extensivo del territorio con finalidad residencial a partir de la reclasificación como urbano que se hizo en 1995 de todas aquellas superficies con construcción consolidada. La crisis inmobiliaria ha provocado que no se desarrollara la mayor parte de este suelo, lo que ha comportando la falta de servicios como el alcantarillado y el asfaltado de calles.

    El Plan General del 2004 preveía un crecimiento hasta los 97.000 habitantes a partir de una recalificación masiva de suelo como residencial, unas cifras alejadas de las necesidades actuales.

    A todo esto se suma el problema que genera para los vecinos tener que pagar impuestos como urbanizables o urbanos de unos terrenos con escasa previsión de ser construidos. Un ejemplo es el sector Camp de Golf que preveía la construcción de esta instalación, una idea que sus promotores ya han abandonado y a la cual ahora hay que buscar una respuesta de futuro. En una situación similar se encuentra el terreno reservado para uso dotacional de una universidad privada, un proyecto que también ha quedado abandonado.

    Con la revisión del PGOU, el Ayuntamiento de la Pobla pretende hacer un uso más racional del terreno que combine el uso como suelo residencial, con industrial y terciario y permita hacer valer unos terrenos que actualmente no lo tienen al existir exceso de oferta. El nuevo plan de usos del suelo tiene que permitir una ordenación según las necesidades futuras y con criterios sostenibles.

    La revisión del Plan General facilitará la redacción que obliga la ley del Plan de Movilidad Urbana Sostenible que permita mejorar las conexiones con la comarca y el área metropolitana. También está prevista la elaboración de un catálogo del patrimonio con protección para el patrimonio cultural, natural y el paisaje.

    El Alcalde de la Pobla ha destacado que resulta necesario “adecuar el planeamiento general a la realidad actual y a las previsiones de crecimiento”. Garcia afirma que el planeamiento actual “está sobredimensionado y no se puede perder la ocasión para potenciar la posición privilegiada de la Pobla dentro de la comarca para hacer un municipio mejor conectado, más sostenible y con mejor calidad de vida para los vecinos”.

    Subir