elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Casa Gran acoge una exposición sobre La Jara de Cartagena, joya botánica de La Pobla de Vallbona

La Casa Gran acoge una exposición sobre La Jara de Cartagena, joya botánica de La Pobla de Vallbona
  • Mañana se inaugura la muestra sobre una de las plantas más amenazadas de Europa, que solo cuenta con un ejemplar en toda la Comunidad hallado en la Pobla

El Museo Etnológico de la Pobla, la ‘Casa Gran’ acoge desde mañana y hasta enero de 2010 una exposición sobre la Jara de Cartagena, una de las plantas más amenazadas de Europa. Elaborada por la Asociación de Naturalistas del Sudeste y financiada por la conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat, y por la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, realiza un recorrido por la biología de la Jara, gracias a la participación del Ayuntamiento de La Pobla de Valbona.

La jara de Cartagena, conocida por los científicos como Cistus heterophyllus, es una planta frecuente en el norte de África que cuenta únicamente con dos pequeñas poblaciones en Europa: La Pobla de Valbona, dónde sólo se ha localizado un único individuo, y Cartagena, con una veintena de ejemplares. Por tanto, se trata de una de las plantas más amenazadas del continente europeo, con un grado de amenaza similar al lince ibérico o al águila imperial. Además, la jara de Cartagena constituye un “iberoafricanismo” vegetal, una especie común entre el norte de África y el sur de la Península Ibérica, lo que supone un puente de unión entre la naturaleza de ambos continentes.

Con el objeto de divulgar este excepcional componente de la biodiversidad, la exposición realizará un amplio recorrido por la especie a través de un total de nueve paneles, que abarcan desde su ajetreada historia hasta su relación con el fuego, pasando por las iniciativas de conservación desarrolladas tanto en la Comunidad Valenciana, como en la Región de Murcia.

Desde su descubrimiento a principios del siglo XX en Cartagena, la jara de Cartagena ha pasado por innumerables vicisitudes, ya que la minería en La Unión y Cartagena, destruyeron la mayor parte de su hábitat. Durante casi un siglo fue dada por extinta en la Península Ibérica, hasta el hallazgo de un ejemplar solitario en 1986 en la Pobla de Vallbona (Valencia), de la mano del botánico Manuel Benito Crespo. Posteriormente, José Antonio Navarro Cano encontró una nueva población en el Llano del Beal (Murcia), compuesta por una decena de plantas.

El escaso número de ejemplares supone la principal amenaza para la pervivencia de la especie en el continente europeo. Además, la hibridación con otras jaras (como la estepa blanca, Cistus albidus), el abandono de los aprovechamientos tradicionales del monte (leñeo, pastoreo, etc), la pérdida de hábitats y los usos recreativos incontrolados suponen importantes factores de riesgo que deben corregirse. Para evitar su inminente extinción, se han dado pasos hacia la conservación de la especie, tales como el establecimiento de nuevas poblaciones, análisis genéticos, clonación de ejemplares.

La inauguración se llevará a cabo mañana viernes, 30 de octubre, a las 12 del medidodía en el Museo Etnológico la ‘Casa Gran’ de la Pobla de Vallbona.

 

Subir