elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una empresa privada desmonta una antena de telefonía móvil situada a menos de 200 metros de una guardería tras las quejas vecinales

Una empresa privada desmonta una antena de telefonía móvil situada a menos de 200 metros de una guardería tras las quejas vecinales
  • La normativa legal impide su instalación a menos de 200 metros de un colegio

MÁS FOTOS
Una empresa privada desmonta una antena de telefonía móvil situada a menos de 200 metros de una guardería tras las quejas vecinales - (foto 2)
Una empresa privada desmonta una antena de telefonía móvil situada a menos de 200 metros de una guardería tras las quejas vecinales - (foto 3)
Una empresa privada desmonta una antena de telefonía móvil situada a menos de 200 metros de una guardería tras las quejas vecinales - (foto 4)
Una empresa privada desmonta una antena de telefonía móvil situada a menos de 200 metros de una guardería tras las quejas vecinales - (foto 5)

Una empresa privada ha desmontado una antena de telefonía móvil situada a menos de 200 metros de una guardería de la Pobla de Vallbona tras las repetidas quejas de los vecinos. La antena estaba ubicada, además, junto a una gasolinera y un centro comercial frente a la urbanización Valentia, en el área este de la carretera comarcal 234. Los vecinos de la urbanización han protestado enérgica y repetidamente contra la instalación de esta antena de telefonía por sus consecuencias nocivas sobre la salud de las personas, constatado por las organizaciones médicas internacionales.

El PSPV de la Pobla ha lamentado que durante años “el municipio ha carecido de una normativa legal que regulase este tipo de tecnología y han tenido que ser las protestas vecinales las que alertasen de esta situación que avala la dejadez y la inoperancia del gobierno del Partido Popular; por desgracia, las empresas han actuado libremente sin que el Ayuntamiento actuase de oficio ante cualquier tipo de posible irregularidad”.

La empresa privada ha procedido al desmontaje de la antena en los últimos días para adaptarse a la normativa aprobada por el Ayuntamiento que impide la instalación de este tipo de tecnología a menos de 200 metros de los centros docentes, sanitarios, parques públicos y bienes de relevancia local protegido en el plan general. En este caso, la antena del polígono del camí de Llíria añadía a la gravedad médica su cercanía a una guardería infantil, a un centro comercial y a una gasolinera, lo que acentuaba notablemente los riesgos ante una posible incidencia.

El grupo socialista ha reclamado al Ayuntamiento “un cumplimiento estricto de la normativa aprobada ya que la actuación del equipo de gobierno a lo largo de esta legislatura ha brillado por su ausencia ya que así esta empresa privada no habría instalado esta antena”.

La normativa legal establece 12 emplazamientos fuera del casco urbano para la instalación de estas antenas de telefonía, pero pese a ello el PSPV ha denunciado que todavía existen algunas de ellas situadas en algunos edificios del casco urbano de la Pobla.

La ordenanza municipal de la Pobla prevé también una vigencia de dos años para la licencia de cada antena de telefonía que podrá ser prorrogada posteriormente de acuerdo a los informes técnicos ambientales.

El PSPV recuerda, por último, la existencia de un enorme solar repleto de palés y maderas cerca de la gasolinera donde estaba instalada la antena de telefonía del polígono camí de Llíria, un aspecto que añadía más peligros para los vecinos de la zona en caso de incendio o cualquier tipo de avería.

Subir