elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Pobla de Vallbona conmemora el Día de la Mediación con actividades para la información y difusión del proceso

La Pobla de Vallbona conmemora el Día de la Mediación con actividades para la información y difusión del proceso
  • El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona apuesta por la difusión e información de la en Conmemoración del 21 de Enero, Día de la Mediación

La Pobla de Vallbona es una de los Municipios pioneros en la implantación de proyectos de Mediación. "Mediante el Servicio de Mediación, cualquier vecino inmerso en un conflicto de carácter vecinal o familiar puede acudir a informarse del funcionamiento y solicitar el inicio de forma gratuita" apunta Javier Descalzo, Concejal de Participación Ciudadana.

El proceso de Mediación genera un espacio de diálogo, dónde las personas inmersas en un conflicto, pueden acudir de forma voluntaria a resolverlo con el apoyo de una figura imparcial y neutral, el mediador. El objetivo del proceso es obtener un acuerdo con resultado _"yo gano – tu ganas", en el que las partes decidan por ellas mismas cuál es la mejor solución al problema mediante éste proceso flexible pero formal.

El servicio está abierto los martes en horario de mañanas y tardes. Problemas de ruidos u olores, animales domésticos, obras, modificación de convenios, problemas en la toma de decisión cuándo existe una persona dependiente, etc. son sólo algunos de los motivos para los cuáles el servicio puede ser iniciado.

Por otro lado, el Proyecto de Mediación Escolar trabaja con los más pequeños desde la educación en el diálogo, la no violencia, la empatía y la cultura de paz. Desde bien pequeños aprenden herramientas para gestionar situaciones de conflicto de forma constructiva y no violenta.

Ambos proyectos, promueven la cohesión social, la cultura de acuerdo y la convivencia pacífica, así como el fomento de la Participación Ciudadana en el Municipio.

El día 24 de Enero se emitirá un "Parlem-ne" desde La Pobla TV dedicado a la difusión e información sobre la Mediación en conmemoración del Día de la Mediación. También habrá una campaña de difusión y una jornada de puertas abiertas en la oficina ese mismo día por la mañana dónde cualquier persona podrá acercarse a informarse sobre el inicio del proceso sin necesidad de solicitar cita previa. Todos los esfuerzos se centran en acercar ésta vía alternativa de Resolución de Conflictos a la ciudadanía.

Subir