elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Pobla de Vallbona vota en contra del presupuesto del Consorcio Valencia Interior

La Pobla de Vallbona vota en contra del presupuesto del Consorcio Valencia Interior

     El municipio sufrió un incremento del recibo de la tasa de un 15% en 2016 a partir de unas previsiones de incremento del vertido de residuos que finalmente no se han producido y que ha sido superior en 500 toneladas.

    El Ayuntamiento critica el reparto que se hace del presupuesto de gasto entre los municipios y que no se tenga en cuenta las políticas medioambientales y de reciclaje que hace cada localidad.

    El equipo de gobierno municipal no se comparte la manera de hacer los presupuestos del consorcio a partir de una previsión y no de las cifras reales del ejercicio. El Ayuntamiento pide además conocer cuál será el recibo que pagan los vecinos antes de dar el voto a favor del presupuesto.

    Por otra banda, la Pobla de Vallbona quiere conocer los ingresos que recibe la concesionaria del Consorcio Valencia Interior por los productos que se obtienen después de la valorización de residuos como el aluminio, envases, fluorescentes, etc.
    El equipo de gobierno municipal también quiere que se reviso el convenio con Ecoembes y Ecovidre para que los beneficios del reciclaje favorezcan al municipio que más recicla y en caso de que no se produzca, estudian su desadhesió.
    El Ayuntamiento registró todas estas peticiones a la Junta de Gobierno del Consorcio donde fue el único municipio al votar en contra del presupuesto de este órgano.

    El regidor de Medio ambiente y representante de la Pobla de Vallbona al Consorcio Valencia Interior, Javier Descalzo, asegura que desde esta entidad « no se recibe una explicación convincente de los motivos de los incrementos de la factura y se propuso la constitución de un grupo de trabajo para estudiar posibles modificaciones en el ordenanza fiscal y en las bases de cálculo del presupuesto. Nosotros estamos haciendo campañas para aumentar el reciclaje y disminuir la basura mezclado que no se ven repercutidas en la tasa que pagamos, lo que puede desmotivar nuestros vecinos».

    El Ayuntamiento de la Pobla se ha reunido con los vecinos para trasladarlos las diferentes actuaciones que se están tomando para conseguir reducir la tasa que se paga por el Consorcio Valencia Interior.

    Subir