elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los dos patrones de la Pobla se unen para celebrar la inauguración de la restauración de la ermita de San Sebastián

Los dos patrones de la Pobla se unen para celebrar la inauguración de la restauración de la ermita de San Sebastián
  • El Ayuntamiento y las parroquias recaudan fondos para continuar las mejoras de uno de los emblemas del municipio

La Pobla se ha volcado con la inauguración de la restauración de la ermita de San Sebastián, un edificio catalogado como bien de relevancia local y que supone un símbolo histórico, artístico y sentimental para los vecinos de la población. De hecho, para conmemorar esta rehabilitación, los vecinos han trasladado las imágenes de los dos patrones del municipio, San Sebastián y la Virgen del Rosario, hasta la ermita.

De esta manera, los actos de celebración de esta primera fase de la restauración comenzaron el sábado por la tarde con el traslado de las imágenes de los dos patrones a la ermita. Allí se realizó la presentación del Proceso de Restauración. La principal parte de la cubierta de la ermita está completamente renovada. Se han cambiado las vigas y se han sustituido por otras que reproducen su aspecto original, se ha repintado el interior y se han sustituido las instalaciones del agua. Además, se rehabilitado la casa del ermitaño y se ha recuperado el pequeño patio de la parte trasera manteniendo su uso para guardar herramientas y como cuarto de limpieza y aseo. Esta ermita pertenece al período de la Reconquista, ya que presenta arcos de diafragma, propios de esta época. Es por ello que se trata de uno de los edificios más antiguos de la Pobla.

Hoy domingo se ha realizado una jornada lúdica para los más pequeños, con actividades infantiles y talleres. Se ha celebrado una degustación de paella, y se ha llevado a cabo un recital de canciones por parte del Coro de la Corporación Musical y bailes regionales por parte del grupo de Danzas. Finalmente se han traslado las imágenes de San Sebastián y de la Virgen del Rosario a sus respectivas parroquias.

Tanto el Ayuntamiento como las parroquias han iniciado una campaña para recaudar fondos para completar la segunda fase de la restauración. Uno de los puntos centrales de los actos de celebración del fin de semana ha sido la mencionada degustación de la paella, cuya recaudación por la venta de tickets será destinada a esos trabajos. El Ayuntamiento destinará también fondos del próximo presupuesto para culminar el proyecto, que pretende devolver a la ermita su aspecto original en todos sus elementos.

La segunda fase de restauración incluirá la otra parte de la cubierta y posteriormente se actuará sobre los muros de las fachadas, además de otras actuaciones. El uso del edificio seguirá siendo religioso. Con posterioridad se acometerá la restauración del calvario, con sus catorce casilicios del Via Crucis, sus elementos decorativos, cerámicas, etc.

Subir