elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Pobla de Vallbona presenta el Plan Municipal de Igualdad

La Pobla de Vallbona presenta el Plan Municipal de Igualdad

    El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona presenta el proyecto para elaborar un Plan Municipal de Igualdad. Se trata de un plan que se marca como objetivo estudiar las situaciones de desigualdad de género que se producen al municipio y poder actuar para reducirlas. Con este plan, el Ayuntamiento se marca un objetivo ambicioso, puesto que no se limita sólo a un estudio sobre la administración local sino que alcanzará la situación general de toda la localidad.

    En una primera fase, el plan analizará la situación de la igualdad al ayuntamiento. Al mismo tiempo el plan contempla la evaluación de la situación a todo el municipio, lo que supondrá iniciar un proceso de participación ciudadana. Dentro del plan de igualdad se mantendrán reuniones con representantes vecinales, asociaciones y encuentros sectoriales para conocer la percepción de la igualdad que se tiene a la localidad.

    El Plan Municipal de Igualdad estará finalizado el mes de abril y marcará una serie de medidas de actuación para revertir esta situación de desigualdad. Entre las primeras actuaciones se impartirá formación para los funcionarios, policías y la comunidad escolar en esta línea. Con esto se quiere mejorar el trato igualitario y el uso de un lenguaje no sexista en la administración. Tendrá un periodo de vigencia de 4 años, desde 2017 hasta 2021, y desde el equipo de gobierno se quiere que sea transversal. Por eso, durante su tramitación se dará participación a todos los partidos políticos y una vez finalizado, el documento se someterá a la votación del plenario para formar parte del programa de actuaciones municipal.

    El Plan Municipal de Igualdad 2107-2021 lo elaborará una empresa especializada y contará con la participación un equipo multidisciplinar de politólogos, sociólogos y agentes de igualdad. La regidora de Derechos Civiles ha manifestado la necesidad de hacer este estudio que será el primero que se elabora a la localidad. “Creamos que nos aportará información objetiva con datos de la realidad local, pero también con datos subjetivos de la percepción que tienen los vecinos de la igualdad a la localidad.. Todos los pueblos deberían de de elaborar un mapa de su realidad y por eso a la Pobla vamos a hacer el primer Plan de Igualdad que nos permita saber cómo tenemos que actuar para mejorarla”.

    La presentación del Plan de Igualdad se ha hecho este martes al Museo Etnológico de la Casa Grande y ha contado con la participación del Alcalde de la Pobla, Josep Vicent Garcia, la regidora de Derechos Civiles, Regina Llavata, el politólogo José Luis Sahuquillo y el sociólogo Joan Gonçales.

    Subir