elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un georadar determinará la situación de unas galerías subterráneas para protegerlas de las obras de una calle del casco histórico de La Pobla

Un georadar determinará la situación de unas galerías subterráneas para protegerlas de las obras de una calle del casco histórico de La Pobla
  • El Ayuntamiento tiene por objetivo compatibilizar las mejoras para los vecinos con la conservación del patrimonio de la localidad

MÁS FOTOS
Un georadar determinará la situación de unas galerías subterráneas para protegerlas de las obras de una calle del casco histórico de La Pobla - (foto 2)
El próximo lunes el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona inicia las obras de remodelación de una de sus principales calles, Obispo Cervera, situada en pleno casco histórico de la población. Debido a la existencia por los alrededores de esa zona de un antiguo pozo y de unas galerías subterráneas encontradas hace algunos años, el consistorio ha decidido contratar un georadar de la Universidad Politécnica de Valencia con el objeto de identificar su situación exacta y mantener intacta esta parte importantísima del patrimonio histórico de la Pobla.

Se trata de unas galerías encontradas en el subsuelo a varios metros de profundidad que fueron exploradas hace aproximadamente unos diez años, y que, según los estudios realizados hasta la fecha, se construyeron como refugio durante la Guerra Civil, aunque algunos historiadores locales apuntan hacia una antigüedad mucho mayor. Tras las primeras exploraciones realizadas por diversos geólogos, se descubrieron diversas cavidades con varios metros de extensión, y se presume que su longitud y complejidad podría ser mucho mayor de la descubierta hasta ahora. Por esa zona se encuentra también un pozo que, se presume, fue construido como boca de entrada al refugio subterráneo, cuyo valor histórico está fuera de toda duda.

De esta manera, el próximo viernes 18 de septiembre diversos técnicos de la Universidad Politécnica de Valencia utilizarán el georadar para determinar el emplazamiento de estas galerías y hasta donde se extienden. El georadar estudia de forma no destructiva el subsuelo a través de la emisión de impulsos electromagnéticos de corta duración, con lo que se espera obtener una información exacta.

La alcaldesa, Mari Carmen Contelles, ha señalado que “somos muy sensibles con la conservación de nuestro patrimonio histórico, y queremos mantener intactos estos importantes hallazgos. Las obras de remodelación de la calle son superficiales, con lo que no habrá ningún problema en compatibilizar las mejoras para nuestros vecinos con la protección de esta parte de nuestra historia.” La intención del Ayuntamiento es la de, en un futuro, completar la exploración y hacer visitables las galerías.

Este fue uno de los puntos tratados en la reunión que mantuvo la alcaldesa con los vecinos de la calle Obispo Cervera, en la que se les informó de todos los pormenores del proyecto de remodelación, y de las soluciones a las posibles molestias que puedan provocar las obras a vecinos y comercios. Se espera que la calle esté remodelada antes de final de año. “Los vecinos y los comerciantes han salido satisfechos de la reunión, ya que les ha gustado mucho el proyecto, las obras van a ser rápidas y todos saben qué hacer y a quién se tienen que dirigir en caso de que surja algún imprevisto”, ha comentado Contelles.

Con esta actuación se completará el proyecto planteado por el consistorio con la Ronda Sur. Esta calle, una de las principales del municipio, ha visto como su tráfico se ha reducido en gran manera con la apertura de la ronda. Ahora pasará a ser de un solo sentido, tendrá árboles y jardinería, se ampliarán las aceras y se instalará mobiliario urbano, además de renovarse el asfalto.

Subir