elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Pobla de Vallbona pide estar dentro del Bono AB de transporte

La Pobla de Vallbona pide estar dentro del Bono AB de transporte

    El Alcalde de la Pobla de Vallbona se ha sumado al acto institucional que se ha celebrado en el Palau de la Generalitat para impulsar la Autoridad Metropolitana de Transporte. La creación de esta entidad tiene que permitir obtener una mayor financiación del estado para mejorar la red de transporte público. En el acto institucional se ha reclamado que el gobierno central subvencione a la Autoridad Metropolitana de Transporte el próximo año con 38 millones de euros.

    El Ayuntamiento de la Pobla ya había pedido, en una carta enviada al Ministerio de Hacienda el 27 de octubre, que colabore con la financiación del transporte público valenciano como ya hace con lo otras ciudades como Barcelona, Madrid y Sevilla. El alcalde ha reclamado voluntad política “puesto que en los últimos años el gobierno central ha dejado de invertir en el transporte del entorno de la ciudad unos 350 millones de euros que hubieran servido para mejorar la movilidad”. Desde el consistorio se pide que se incluya la subvención en el transporte público valenciano en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año.

    La Autoridad Metropolitana del Transporte se creará mediante una ley como ente autónomo de la Generalitat y tiene que entrar en funcionamiento a partir del 1 de enero. El alcalde de la Pobla pide que el municipio sea incluido en el primer cinturón de la ciudad de Valencia. La petición fue trasladada en la reunión que García mantuvo la semana pasada con el Director General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, y otros municipios afectados. Josep Vicent García ha destacado que «por proximidad en Valencia y por la relación que se mantiene con la ciudad, la Pobla tiene que estar dentro de la zona B, lo que nos permitiría acceder a ventajas como el  Bono AB con precios más asequibles para los vecinos y una mayor frecuencia el paso de los autobuses y el metro. Queremos apostar por el transporte público y esto supone tener un servicio de calidad y asequible». A pesar de que la inclusión en esta área no se hará en una primera fase, la Pobla trasladará su petición a través de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para ser incluida en futuras ampliaciones.

    La Autoridad Metropolitana de Transporte tiene que coordinar la movilidad de 60 municipios del entorno a la ciudad de Valencia y que comprende una población de cerca de un millón ochocientos mil habitantes.

    El acto institucional al Palau de la Generalitat ha sido encabezada por el presidente del Consell, Ximo Puig y la Consejera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador y han participado los máximos representantes municipios que conforman el área metropolitana de Valencia.

     

    Subir