elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: “El cuatripartito sube el IBI por sorpresa para poder cuadrar las cuentas”

PP: “El cuatripartito sube el IBI por sorpresa para poder cuadrar las cuentas”

    El Pleno extraordinario, celebrado ayer en La Pobla de Vallbona, fue escenario ayer de un hecho insólito en el municipio. Los grupos que conforman el gobierno municipal de la Pobla: Compromís, PSOE, CUPO y EU, con el respaldo de Ciudadanos, aprobaron aumentar el IBI, apenas una semana antes de iniciar el cobro, para poder cuadrar las cuentas municipales aprobadas hace medio año.

    Desde el Partido Popular, no daban crédito a la propuesta de reducción del 3 % de la subvención al IBI de la vivienda habitual, que supondrá un incremento en el recibo que se pasará a los vecinos a partir del 1 de junio.

    La portavoz popular, Mari Carmen Contelles, ha criticado duramente esta medida ya que “los vecinos de la Pobla van a pagar de sus bolsillos la incompetencia del gobierno municipal y su incapacidad para afrontar los gastos. Hace seis meses, en la aprobación del presupuesto ya advertimos de las cifras presentadas, ayer comprobamos que mintieron y apresuradamente suben el IBI para poder llegar a final de año”

    Según Contelles, “esta medida pone de manifiesto la incoherencia del cuatripartito liderado por Compromís, que propugnaba la bajada de impuestos y a la primera de cambio, a mitad de año, los suben porque los números no salen. Si los ingresos no cubren los gastos, lo coherente sería reducir el gasto y no perjudicar a los vecinos.”

    Desde el Partido Popular han recordado que el acuerdo de gobierno del cuatripartito reflejaba una revisión catastral a la baja y su repercusión en el IBI. Sin embargo, un año después, sin solicitar dicha revisión, aprueban una subida del IBI de urgencia ante su incapacidad para hacer frente a los gastos presupuestados. Una decisión que contrasta con la reciente modificación presupuestaria para adquirir en propiedad el trinquete municipal o construir un campo de fútbol de césped artificial.

    Subir