elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Pobla acoge este fin de semana el II Festival Inti Raymi-San Juan que congregará a multitud de colectivos latinoamericanos

    El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona, con la colaboración de numerosas asociaciones culturales, musicales y de danza, la mayoría de ellas latinoamericanas, ha organizado para este fin de semana el II Festival Inti Raymi-San Juan 2009. Diversos colectivos latinoamericanos se darán cita a lo largo del viernes y el sábado en el parque municipal de la Pobla de Vallbona para celebrar la fiesta del Inti Raymi, una ceremonia inca muy arraigada entre muchos ciudadanos de Latinoamérica con la que honran al sol (Inti Raymi significa en quechua la Fiesta del Sol). La fiesta supondrá una gran concentración multicultural ya que, con la llegada del solsticio de verano, la celebración coincide con la noche de San Juan. No en vano está prevista la participación de diversas entidades locales, comarcales y de la Comunidad Valenciana.

    El festival será inaugurado a las 19:00 horas de este viernes por alcaldesa de la Pobla de Vallbona, Mari Carmen Contelles, en el centro social de la población. Tras ello, se inaugurará una exposición de pintura y se proyectará el documental “El secreto de los Incas”. A continuación se realizará la elección entre las chicas concursantes de Ñusta Inti Raymi (princesa del Sol) y  Señorita San Juan Latina.

    El sábado será un día repleto de actividades que se realizarán en el parque municipal, con multitud de exhibiciones de danza y música por parte de agrupaciones paraguayas, bolivianas, ecuatorianas y valencianas. El clímax de la fiesta se producirá cuando caiga la noche, con la celebración del ritual Inti Raymi para purificar el espíritu y simbolizar la paz y la unidad de los pueblos y la encendida de la hoguera que pondrá punto y final al Inti Raymi-San Juan 2009.

    En la primera edición de este festival el año pasado, la Pobla congregó a más de 1000 participantes, cifra que se superará en esta edición según las previsiones de la organización. Y es que, junto con la espectacularidad y misterio de los ritos, una de las características que más llama la atención es el colorido y la riqueza de los trajes empleados, además de la gran variedad cultural que se puede apreciar en un evento de esta índole.

    Subir