elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento recurre a tres bancos para conseguir un crédito de 5’3 millones de euros tras fallar la primera adjudicación pública

El Ayuntamiento recurre a tres bancos para conseguir un crédito de 5’3 millones de euros tras fallar la primera adjudicación pública
  • Ninguna entidad financiera accedía a prestar el total del crédito

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha recurrido a tres entidades bancarias del municipio para conseguir un crédito de 5’3 millones de euros con el que pagará las inversiones públicas previstas para este año. Ninguna de las tres entidades bancarias accedía a prestar el total de los 5’3 millones de euros y, por ello, ha sido necesario reunir este dinero a través de un crédito conjunto. 

La Organización Independiente Valenciana (OIV) recuerda que esta misma operación quedó desierta hace unas semanas ya que el Ayuntamiento consideró que las ofertas recibidas no se ajustaban a los criterios del pliego de condiciones y se vio obligado a realizar un nuevo concurso público previo a la adjudicación definitiva del préstamo. Una de las entidades financieras prestará 1 millón, otra concederá 1’2 millones de euros y la tercera se hará cargo de los restantes 3’1 millones.

El portavoz municipal de OIV, José Ramón García Ferrer, ha calificado de “fracaso” esta operación financiera del equipo de gobierno “ya que se embarca en un préstamo de grandes dimensiones en un momento de grave crisis económica y ello obligará a apretar el cinturón de los gastos, al margen de que los ingresos previstos para este año disminuirán por la bajada del sector de la construcción; además, tendrán que pagar altos intereses financieros cada año”.

La OIV de la Pobla considera “escandaloso” el crédito solicitado por el PP “ya que aumentará espectacularmente la deuda del Ayuntamiento por su incapacidad para generar los suficientes recursos económicos mediante una adecuada valoración de los proyectos necesarios para los ciudadanos, la gestión de los recursos municipales y la consecución de las subvenciones de la Generalitat o la Diputación”.

La intención inicial del Ayuntamiento era conseguir un crédito de 6’2 millones de euros pero la situación financiera de las arcas municipales añadido a la actual crisis económica han reducido en un millón de euros el préstamo que finalmente suscribirá. 

Subir